Durante los primeros 17 meses que lleva la actual administración, la caída de la actividad industrial ha sido constante, por lo que ya superó las bajas que se registraron en los tres sexenios anteriores, aseguró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial cayó 29.3 por ciento en abril, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, señaló que ésta cifra es la más grande contracción desde que se tiene registros mensuales.
“Lo que vemos, es que el promedio de la caída acumulada durante los 17 meses del sexenio actual, ya es de -3.7 por ciento; es decir, ya supera lo que ocurrió en los tres sexenios anteriores, y está avanzando esta contracción que puede equipararse con lo que ocurrió en 1995”, aseveró en videoconferencia.
- Te recomendamos CFE denosta alternativas de energía y genera “electrolinazo”: Concamin Negocios
Durante los primeros 17 meses el sexenio de Vicente Fox, la actividad industrial promedio fue de -2.1 por ciento; en el mandato de Felipe Calderón fue de 0.7 por ciento; para la administración de Enrique Peña Nieto fue de 0.3 por ciento y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de -3.7 por ciento.
En ese sentido De la Cruz señaló que al observar cómo se ha manejado el actual sexenio, “vemos que también los 17 meses que contabiliza, registra fundamentalmente números rojos en industrias tan importantes como la construcción, minería y manufactura”.
Advirtió que sin un programa de política industrial contingente, “el riesgo que estamos viendo es de que al cierre de éste año, la economía mexicana en la parte industrial enfrente caídas superiores entre 9 y 10 por ciento; lo cual, corremos el riesgo de pasar de una recesión, a una depresión económica en la industria”.
Señaló que la cifra revelada por el Inegi, con información trimestral disponible desde 1980, “no se había observado una caída de la actividad industrial de tal magnitud. Ya superó a 2009, a 1995 y esto nos marca el desafío que enfrenta la industria mexicana y toda la economía que depende de ella”.
“Tenemos 19 meses de caídas consecutivas en la industria, es decir mucho antes del covid-19, ya venía una recesión de la industria, que ya es la más grande desde que se tiene información mensual. Ya hablamos de una caída que en magnitud es histórica, que son la mayor contracción desde 1993, y nos lleva a contabilizar la mayor caída industrial desde 1932 por número de meses consecutivos y por la magnitud”, afirmó.
Por último el representante del organismo que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que todo esto “permite plantear es que está industria mexicana, va a tener que buscar programas de reactivación que incluyan a sus componentes principales”.
GGA