Caída de empleo, negativa para bancos pequeños y Afores: Moody's

Crecerá la morosidad sobre créditos de bancos como Famsa, BanCoppel y Banco Azteca, indicó la calificadora.

Las Afore están ligadas la creación de empleo formal (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody's Investors Service mencionó que la caída acumulada de cinco meses en la creación de nuevos empleos aumentará la morosidad sobre créditos de los bancos que centran su financiamiento a consumidores y el desarrollo de negocios asociados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Esta caída afectaría principalmente a los bancos pequeños del sistema como Famsa, BanCoppel y Banco Azteca, cuyo crecimiento ha superado el del sistema y están enfocados al consumo del sector del extremo inferior, lo que tiene un efecto directo en la rentabilidad de las instituciones.

Moody's agregó que el deterioro en la calidad de los activos en grandes bancos como BBVA México, Citibanamex, Banorte y Banco Santander no será significativo porque sus carteras de consumo están dirigidas a personas de mayores ingresos.

En un documento, la calificadora indicó que la formación laboral más lenta se alinea a la caída en la confianza del consumidor relacionada con la incertidumbre, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló una caída en la creación de nuevos empleos.

“El deterioro también se verá limitado por los Suscripción prudente, carteras de préstamos bien diversificadas con un enfoque en préstamos comerciales de menor riesgo y una adecuada reserva para pérdidas en préstamos cobertura”, detalló.

Agregó que si bien se espera un aumento en la morosidad debido a la desaceleración en la formación de empleos, el deterioro en los ratios de préstamos improductivos comenzaría desde un nivel históricamente bajo, “el índice de préstamos improductivos del sistema bancario para préstamos de consumo fue de 4.3 por ciento a abril de 2019, menor en 4.6 por ciento al de hace un año”.

Para las Afores, Moody's mencionó que los activos que administran están altamente relacionados con la creación de empleo formal y el desempeño de los mercados de capitales, pues reciben contribuciones periódicas de salarios de los empleadores que van directamente a sus cuentas de fondos de pensiones.

“La principal fuente de ingresos para las mencionadas son las tarifas que cobran las administradoras de los fondos. En consecuencia, un menor crecimiento o incluso una disminución en Afore afectarían negativamente la rentabilidad y limitar el desarrollo del negocio”, señaló.

La calificadora mencionó que la rentabilidad de las administradoras más grandes como son Afore XXI Banorte, Afore SURA y Afore Citibanamex se verían mayormente afectadas debido a su estructura de costo fijo relativamente más alta.

GGA

LAS MÁS VISTAS