Caída de 8.8% del PIB causaría hueco en las finanzas públicas por 600 mil mdp: IDIC

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico estimó que se van a requerir 400 mil millones de pesos adicionales para poder cumplir con los ingresos que el gobierno había planeado.

Banxico prevé desplome del PIB de hasta 8.8%
Ciudad de México /

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) estimó que, de cumplirse la caída estimada por el Banco de México de 8.8 por ciento en la economía mexicana para este año, el hueco que dejaría en las finanzas públicas sería de 600 mil millones de pesos con ajustes a la baja en inversión y gasto social.

En entrevista con Milenio TV, el experto mencionó que, por ello, es necesario un acuerdo nacional que favorezca todo el crecimiento económico y la inversión, pero ante el panorama complicado, agregó que es difícil saber de dónde se obtendrán los recursos extra que se necesitan para sortear la crisis, ya que la parte de los ingresos petroleros sigue a la baja, en niveles de 2013, “es decir, la parte petrolera no va a ser la solución”, por lo que el crecimiento económico debe ser el que genere al gobierno la contribución por la vía tributaria.

“Es decir vía Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado o impuestos especiales. En tanto la economía mantenga esta dinámica negativa va a ser muy complicado que el gobierno pueda alcanzar estas acciones y por eso se entienden los ajustes a la baja en varias partidas presupuestas”.

De la Cruz agregó que la meta para los siguientes años tendría que ser crecer cuatro por ciento durante seis años para empezar a equilibrar el problema de finanzas públicas y la generación de empleo que ello implica y evidentemente que en el actual contexto va a ser complicado que el 2020 o en el 2021 pueda alcanzarse el estimado.

“Respecto a lo presupuestado para este año, se van a requerir 400 mil millones de pesos adicionales para poder cumplir con los ingresos que el gobierno había planeado, esto se confirmó con la noticia que ayer nos dieron de parte de la Secretaría de Hacienda en donde los ingresos en el mes de abril caen 19 por ciento y que básicamente se van a requerir 600 mil millones de pesos para el año que entra simplemente para poder generar el ingreso suficiente en inversión adicional y gasto para que el gobierno mantenga lo ingresos y los gastos adecuados ante esta recesión".



kga


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS