Caída del PIB “no mueve ruta de recuperación y senda de crecimiento”: Gabriel Yorio

La tercera ola de covid-19 tuvo un impacto moderado en la actividad económica del país, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. (Ariana Pérez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La caída de 0.2 por ciento en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del país al tercer trimestre no cambia las perspectivas de crecimiento que tiene la Secretaría de Hacienda para este año y en 2022, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

“Esta ligera caída que hemos observado en el tercer trimestre, derivado de este efecto, prácticamente no mueve la ruta de recuperación y la senda de crecimiento que hemos estimado para el paquete y esto probablemente también se va a reflejar en la recaudación”, explicó Yorio González en conferencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer de forma preliminar que el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año tuvo un retroceso de 0.2 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, luego de dos periodos de crecimiento, impactados principalmente por la tercera ola de covid-19.

“En el tercer trimestre hubo un impacto en el PIB oportuno que estamos conociendo (...) observamos impactos en los meses que están componiendo el IGAE, y esto lo que nos refleja es primero el impacto de la tercera ola, no hubo confinamientos como los que observamos en 2020 totales, fueron parciales y esto tuvo un impacto moderado en la actividad económica”, explicó Yorio.

El funcionario indicó que este resultado ya era esperado por los analistas, pero aseguró que la recuperación económica es una “realidad”, como lo muestran los datos de recaudación de impuestos, en el que destacó el incremento en la bolsa del impuesto al valor agregado (IVA), que está conectado al consumo.

Otro de los puntos que generó la contracción al tercer trimestre, fue la recomposición de la contabilidad a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley a la Subcontratación, que entró en vigor en septiembre pasado, ante el cambio en la base de comparación de los diferentes sectores impactados y que

“Mantenemos la línea de estimación de crecimiento y confirmamos que tenemos para este año que es de 6.3 y 4.1 por ciento para el siguiente año que establecimos en los documentos del Paquete Económico que presentamos al Congreso de la Unión”, dijo.

AMP

LAS MÁS VISTAS