Si continúa el precio del petróleo en menos de 30 dólares, esto impactará seriamente las finanzas públicas de México, y aunado a la caída en los mercados internacionales es necesario que el gobierno deje las ideologías y tome en serio la inversión privada ya que es relevante para el desarrollo del país, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
En el marco de la firma de convenio entre el CCE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Lomelín indicó que México enfrenta situaciones complejas en materia económica por lo que debe tomar medidas específicas para contrarrestar este fenómeno y no generar pérdidas que impacten negativamente en la economía del país.
“Nos enfrentamos a situaciones complejas en donde la única posibilidad práctica, eficaz que podamos tener es estimular la inversión privada; así es que hacemos un llamado a la autoridad de todos los niveles, que dejemos para después discusiones de orden ideológico, y que verdaderamente pensemos en la importancia que tiene la inversión privada en el desarrollo del país”, aseveró.
Expuso que si el precio del petróleo se queda bajo, “como estuvo el día de ayer, y no supera los 30 dólares, y a eso le sumamos el impacto que esto tendría en el crecimiento económico del país, y en vez de crecer al 2 por ciento, crecemos a menos del 1 por ciento. El impacto en los ingresos tributarios sería muy importante, estamos hablando de un impacto que puede llegar hasta el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.
En ese sentido Lomelín añadió que “hicimos muchos análisis, hasta que el petróleo se estabilizará en 40 dólares, y que el crecimiento no bajará hasta 0.6 por ciento sino hasta 1.2 por ciento, y ahí el impacto es de menos de un punto, ya estaríamos hablando de 8 décimas del PIB en el total de la economía”.
- Te recomendamos Venezuela ofrece descuentos en su petróleo en medio de crisis de precios Negocios
“Estas dos cifras, abren el panorama de 0.6 por ciento, hasta más de uno por ciento en el crecimiento de los ingresos. La autoridad tendrá que tomar una de dos decisiones; o baja el gasto corriente o baja la inversión. Ninguna de las dos son buenas. Existe la posibilidad de inversión privada, en donde nosotros podemos compensar esto, abriendo mayores campos y posibilidades a la inversión privada”, resaltó.
Ante esto el dirigente empresarial sostuvo que el país no podrá continuar con la baja que se tiene en las tasas de interés, “quizás si esto se estabiliza, volvamos al mismo camino, lo cual implica que volvamos a tener tasas muy altas en términos reales, tasas reales inhiben la inversión”.
lvm