La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que a un año de haber iniciado el confinamiento mundial por la pandemia de covid-19 el impacto en la economía y la generación de empleos ha sido muy fuerte. Asimismo, refirió que, por la falta de algunos componentes como los semiconductores, algunas armadoras están en paro técnico.
En videoconferencia de prensa, detalló que muchos sectores han sido muy afectados como el automotriz, el comercio y los servicios; y hay otros que no han podido reactivarse como los salones de fiesta, spa y los bares. De acuerdo con el INEGI, en un comparativo de enero y febrero de 2021 respecto a 2021 la producción de autos cayó 42.1 por ciento, la de camiones pesado 10.3 por ciento, la exportación 40.2, la de camiones ligeros 1.9 por ciento y las ventas en las distribuidoras fue del 30 por ciento.
El presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), Teodoro Martínez Castillo, indicó que los factores que han influido de manera negativa en la industria manufacturera en los últimos dos meses son las nevadas en Estados Unidos, la falta de suministro de gas natural en el norte del provocó algunos cierres y un recorte en la producción; y la escases global de semiconductores.
“General Motors anunció que extenderá hasta finales de marzo el paro de producción en su planta de San Luís Potosí que inició el 8 de febrero, por la escases de semiconductores, donde para un automóvil nuevo son necesarios más de 100. Durante febrero, la producción de vehículos cayó hasta las 238 mil 868 unidades, comparado con las 335 mil 708 ensambladas en febrero de 2019”.
En el Estado de México está Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que derivado de la falta de semiconductores que llevan todos los procesos de computación de los automóviles, han tenido que detener actividades, ya que este insumo ha sido acaparado a nivel mundial por las tecnologías de telefonía móvil, cómputo y tablets, que en medio de la pandemia han visto crecer sus ventas para trabajar o estudiar en casa.
También una empresa ubicada en Tlalnepantla, la cual elabora tanques para diésel para camiones pesados, mantiene las labores de sus 400 empleados en jornadas de media semana, durante un periodo de dos meses. “Al menos hay tres empresas proveedoras de la industria automotriz ubicadas en la zona oriente de la entidad que están evaluando establecer paro técnico por falta de insumos y baja en ventas de sus productos”.
En tanto, el presidente del Congreso Laboral en el Estado de México, Ricardo Moreno Moreno, señaló que la falta de materia prima y componentes para seguir produciendo ha sido el principal motivo para los paros técnicos en la industria automotriz, los cuales son preocupantes porque la situación económica y los empleos no se han podido recuperar por completo.
“Para que no le cueste al trabajador y las empresas, se busca el espacio para poder pagar vía vacaciones anticipadas. Los paros técnicos mandarán a los trabajadores a la calle de cara a Semana Santa, lo cual provocará una tercera oleada de contagios y podría ser más grave que la de enero”.
Apuntó que difícilmente el trabajador se va a quedar en su casa porque con los paros técnicos hay una disminución de su salario y en muchos casos agotaron sus vacaciones el año pasado. “Hay una afectación económica y obviamente el trabajador buscará completar su salario para poder subsistir”.
A diciembre de 2020 del total de la industria manufacturera en el Estado de México aproximadamente 15 por ciento de los empleos los genera la industria automotriz, es decir, 51 mil plazas laborales; que también genera alrededor del 25 por ciento de la producción total en la entidad, que se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional.
MMCF