Luego de 28 meses a la baja en la venta de autos nuevos reportado por la industria, ya se percibe una baja en la fuerza de ventas de entre el 5 y 10 por ciento en la plantilla dependiendo la región, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
- Te recomendamos Perderá el erario miles de millones de pesos al legalizar autos chocolate Comunidad
El directivo señaló que si bien no son parciales los cierres de las agencias por la baja en la demanda de autos, si se ven afectadas las plazas laborales.
“Sí hay un ajuste en la plantilla de la fuerza de venta y asesores en el que se ha tenido que iniciar lamentablemente un proceso de disminución después de 28 meses negativos, y esto lo estamos estimando conforme a los datos disponibles en un ajuste entre el 5 y 10 por ciento de plantilla, dependiendo la diferentes regiones del país”, indicó en conferencia.
De acuerdo con datos del organismo, en el período de enero y septiembre de este año, se vendieron en el país 952 mil 681 vehículos, 7.6 por ciento menos a lo registrado en igual periodo de 2018.
En este sentido, la Industria Nacional de Autopartes (INA), también señaló que se ve afectada por el fenómeno, toda vez que se espera que para este año se quede en los 99 mil 647 millones de dólares la producción, menor a los 100 mil que se estimó para este año.
Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la INA, señaló que este ajuste responde a una menor producción automotriz en este año por una menor demanda.
Llaman a atacar la inseguridad
La AMDA agregó que otro factor que provoca el cierre de distribuidoras de automóviles es la inseguridad, como lo ocurrido en Celaya, Guanajuato dónde Ford anunció el cierre de sus concesionarias, por lo que mencionó ya se mantienen pláticas con la Secretaría de Seguridad de la región, por lo que de no frenar estas prácticas, se corre el riesgo de que se siga en otras ciudades.
"Muy lamentable lo que está ocurriendo en muchas partes del país, en particular en Celaya, Guanajuato se ha visto afectada en lo que va del año por una ola de violencia que ha trascendido a afectar a prácticamente toda la economía de la ciudad y en particular las diferentes distribuidoras de automotores han enfrentado una agresión que tiende a extorsionarlas", dijo.
lvm