Las reservas internacionales de México aumentaron en 34 millones de dólares durante la semana que terminó el 8 de noviembre logrando ubicarse en 226 mil 58 millones de dólares y con lo que terminan con la racha de dos caídas en las semanas previas.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este incremento fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al banco central por 33 millones de dólares.
Así como de un incremento de un millón de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) recordó que las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
Banxico aclaró que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, ni son propiedad de ellos, por lo que éste tampoco puede disponer de este capital a su libre voluntad.
Operaciones de mercado abierto
En la semana que terminó el 8 de noviembre, el banco central mexicano informó que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 29 mil 46 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 4 mil 443 millones de pesos.
Así como de una contracción por 33 mil 489 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
MRA