La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) advirtió que los problemas en las cadenas de suministro y altos niveles de precios de algunos insumos han comenzado a frenar el crecimiento económico del país.
“Caintra alerta ante la situación adversa que enfrentan las empresas, incluso las Pymes, ante la escasez y altos costos en la adquisición insumos”.
- Te recomendamos Banxico sube su tasa de interés a 5%; su cuarto aumento consecutivo ante inflación Negocios
Mediante un reporte, la agrupación empresarial señaló que, en México, las presiones inflacionarias hilan más de 7 meses, afectando tanto al consumidor como al productor.
En el caso de los consumidores, el poder adquisitivo y en consecuencia su bienestar se han visto mermados con una inflación del 6 por ciento, el doble del objetivo del Banco de México (Banxico).
En tanto que, para los productores, indicó, los retos se encuentran primeramente en conseguir las materias primas y posterior a ello, a precios que no afecten su venta.
“Desafortunadamente los insumos presentan incrementos de hasta dos cifras. Con base a información del Inegi, los insumos de sectores como los productos de hierro, estructuras metálicas y carrocerías, presentan una inflación anual de 32 por ciento, 30 por ciento y 21 por ciento respectivamente”, añadió.
Refirió que los altos costos y la escasez de estos materiales obstaculizan la producción y por ende repercuten significativamente en la actividad económica.
Por ejemplo, las importaciones de bienes intermedios muestran ya un retroceso de cerca del 1 por ciento durante septiembre.
Además, sectores como el automotriz han reducido su actividad, donde la producción de vehículos ligeros disminuyó en -33.3 por ciento respecto al año anterior.
Mencionó que esta cifra es alarmante, ya que se esperaba un crecimiento importante por ser un año posterior a la pandemia.
De esta manera, Caintra considera necesario que las autoridades apoyen los esfuerzos para implementar en el menor plazo posible las siguientes medidas:
Incrementar los apoyos y financiamientos a las Pymes, que requieren mayores recursos ante la caída en ventas y el incremento en costos, para abastecerse y continuar con su actividad.
Evitar la sobrerregulación o lentitud en los trámites que agrave la disponibilidad de productos y garantizar el tránsito de mercancías, que de lo contrario encarecen las materias y contribuyen en los altos niveles de precios.