Alerta Caintra riesgo de desabasto por freno de trámites y permisos del sector aéreo y transporte federal

Una vez que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunciara suspensión temporal hasta el 31 de diciembre, la cámara empresarial asegura que ocasionara un “tsunami de trámites y pendientes para el 1 de enero de 2023.

La SICT suspenderá los trámites y plazos a su cargo, así como los de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). (Shutterstock)
Esther Herrera
Monterrey /

La suspensión temporal hasta el 31 de diciembre de este año de trámites y permisos del sector aéreo y del autotransporte de carga por el hackeo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) representa un alto riesgo de abastecimiento a los centros productivos y de consumo, alertó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Esta decisión de la SICT ocasionaría un “tsunami de trámites y pendientes a partir del 1 de enero de 2023, sin capacidad para la autoridad y empresarios de contar con la salida oportuna en el corto plazo; además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas”, aseveró la agrupación empresarial.

Este martes, la SICT a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que tras las afectaciones causadas por el hackeo que fue víctima hace semanas, suspenderá los trámites y plazos a su cargo, así como los de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Los trámites, la expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte competencia de la SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil, se han visto afectados”, dice el documento del DOF.

Para el autotransporte federal, la SICT suspenderá los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

“Los impactos que pueden derivar en la distribución de los insumos y mercancías que diariamente requieren la industria, el comercio y consumo de las familias de México, en retrasar el ingreso de nuevo vehículo al sector, y en consecuencia presionar más la inflación hacia el cierre del año no son menores”, dijo Caintra al respecto.

La agrupación empresarial mencionó que México cruza por una recuperación económica y “estamos en la antesala de una época de alto consumo que requiere de una fuerte movilización de mercancías. Cada día se requiere de más servicio de auto transporte que pueda enfrentar la demanda nacional y de las cadenas globales”.

Por ello, Caintra insistió que la decisión de suspender temporalmente los términos y plazos en la SICT desconcierta al sector al poner en riesgo el abastecimiento a los centros productivos.

Igualmente preocupa que la falta de claridad normativa pudiera derivar en un incremento de la extorsión por parte de las autoridades en la operación diaria del sector.

E incluso, Caintra refirió que de acuerdo al último sondeo al transporte de carga, casi 3 de cada 10 empresas fueron víctimas de esta lamentable práctica.

La cámara industrial hizo un llamado a las autoridades federales involucradas para generar un plan emergente de reactivación anticipada o paralelo que permita mantener el desahogo de trámites.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.