El comportamiento de la actividad económica del país y de Nuevo León sigue siendo compleja, por lo cual Caintra ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía nacional de 0.9 por ciento a 0.6 por ciento para el cierre del año, mientras que para Nuevo León la mantiene en un 2.0 por ciento.
- Te recomendamos San Pedro y San Nicolás, en el top 3 de los municipios más seguros en México Comunidad
De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), continúan los indicadores negativos en sectores productivos clave como la construcción que muestra una contracción de 2.88 por ciento, mientras que la industria manufacturera presenta un retroceso de 0.48 por ciento en lo que va del año.
A nivel estatal, se ha mantenido un mercado laboral estable en lo que va del año, al generarse casi 32 mil empleos más entre enero y agosto de este año en comparación al mismo periodo del año anterior. No obstante, la industria manufacturera ha tenido una generación de empleos poco dinámica al crear 407 menos puestos de trabajo en este mismo lapso.
- Te recomendamos Piden conmemorar primera fundación de NL Cultura
Caintra adjudica este pobre desempeño a la debilidad en la economía mexicana y un entorno internacional adverso, sumado a una situación geopolítica en el mundo que se ha vuelto más tensa y se refleja inevitablemente en el comportamiento de la economía, donde varios países desarrollados se encuentran ejecutando acciones para aminorar los ciclos económicos y Estados Unidos avecina incertidumbre política dadas las vísperas de las elecciones presidenciales que tendrán en el 2020.
Por lo anterior, la agrupación empresarial considera que la economía nacional podría expandirse un 0.6 por ciento y por su parte la actividad económica en Nuevo León enfrentaría un crecimiento menor, con lo cual estima una expansión del 2 por ciento para este año y una generación de seis mil 500 empleos totales en el sector de manufacturas en 2019.
“En Caintra, exhortamos a las autoridades federales para reactivar el gasto y la inversión pública como un mecanismo de impulso económico. De igual forma, es importante generar la certeza a los distintos actores económicos, lo cual incide sobre las perspectivas de crecimiento y confianza de los sectores. La Cámara ha tenido importantes acercamientos con la autoridad federal, llevando propuestas bajo este enfoque”, señaló el organismo en un comunicado emitido.
- Te recomendamos Fortalecer Ahmsa, meta de directivos Negocios
La cámara dijo que lo anterior a pesar de que el INEGI, al medir la confianza del consumidor confirma que el indicador sigue subiendo y llega a 45 puntos base (2 puntos más que en julio).
“Confiamos en que la tendencia pueda mantenerse para alcanzar los casi 48 puntos del mes de febrero de 2019 y cruzar al umbral de expansión para ser un impulsor más de la actividad industrial”.
Por otra parte, Caintra subrayó que la confianza del sector comercio e industria se mantiene en los límites del umbral, entre contracción y expansión, sin una clara tendencia.
Es decir, la confianza industrial en el país está sin cambios en el último trimestre (50.2, 49.9 y 50.6 puntos entre julio y septiembre).