Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que aranceles al acero anunciados el miércoles afectan a exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
El líder empresarial aseveró:
“Ya hay afectaciones directas porque muchos de los productos mexicanos que estaban siendo exportados a Estados Unidos, que son semielaborados porque no se produce en México, ya están parados en la frontera”.
Aranceles al acero afectan exportaciones
El también CEO de la siderúrgica Termiun señaló que todavía no existe un número sobre dichas afectaciones, pero destacó que el gobierno mexicano defendió la posición del país y llegó a un acuerdo donde se incluía otros países.
Máximo Vedoya dijo después de su participación en un foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible:
“Esto fue algo inesperado del gobierno de Estados Unidos, y creo que el gobierno mexicano está defendiendo la posición de México. Ahora hay que implementar esto que se acordó hoy en la mañana. Acá hay exportaciones de Estados Unidos que vienen a México y nosotros competimos con ellos, pero esto afectó a las exportaciones de México a Estados Unidos sin ninguna contrapartida, más del 40 por ciento del volumen de las exportaciones se ven afectadas por esta medida unilateral”.
EU y México negocian
En el evento, organizado por la Secretaría de Economía, dijo que si se ejecuta bien el anuncio, no se verán afectados: es importante el trabajo que hace México sobre si las importaciones de Brasil serán suficientes para compensar la demanda. Recordó que Estados Unidos es superavitario en acero contra México:
“Estados Unidos exporta mucho más de lo que México exporta, por lo que tener una restricción al acero mexicano no tiene ningún sentido. Estados Unidos hizo una proclamación que no estaba en los acuerdos que tiene México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llegó un nuevo acuerdo que me parece bueno, ahora hay que implementarlo”.
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que esto es un esfuerzo que se hace en toda la región para fortalecer el comercio leal; dijo que platicaron con la industria, por lo que es un acuerdo en común discutido con el sector industrial, descartando impactos por el momento.
“Son esfuerzos que hacemos para ser más competitivos en América del Norte, para que la competencia sea un comercio leal y no desplacen comercios locales con estrategias muy agresivas de comercio que más bien son desleales y que pueden llegar a subvencionar, son mecanismos de control”.
EDD