La industria manufacturera de Nuevo León registró en enero su “mejor inicio de año desde hace años que no se veía” lo que indica una aceleración de la actividad industrial.
De acuerdo con la encuesta mensual realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) solo la variable importaciones mostró contracción, el resto presentó expansión.
“La manufactura de Nuevo León presentó el mejor inicio de año desde que se realiza la medición del indicador de expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León. Prácticamente todos sus indicadores presentan un incremento que se traduce en una aceleración de la actividad industrial”, señaló la agrupación empresarial.
Caintra dijo que el índice de nuevos pedidos se incrementó en 10 unidades, alcanzando los 58.1 puntos, la mejor cifra en un enero desde el 2013.
El volumen físico de producción presentó el mismo patrón y llegó a los 58.4 puntos.
Con esta mayor actividad, el índice de capacidad utilizada también se incrementó significativamente respecto al mes anterior, ubicándose por encima del umbral de expansión en los 56.4 puntos.
Lo anterior se traduce también en generación de empleos, donde el índice de número de trabajadores se incrementó hasta los 52.9 puntos.
Sin embargo, los índices de precios de productos finales y materias primas también se aceleraron respecto al mes anterior, hilando tres meses consecutivos a la alza, al colocarse en 59.1 puntos y 63.1 puntos, respectivamente. Siendo este último su segundo mes consecutivo por encima de los 60 puntos.
Caintra mencionó que el efecto de la mayor actividad económica implica también una acumulación de los inventarios, donde esta variable se mueve de 49.8 puntos en diciembre, a 54.5 puntos en enero.
Por el lado del comercio exterior, las importaciones y las exportaciones crecieron respecto al mes anterior, ubicándose en 48.7 y 50.0 puntos respectivamente. Si bien las exportaciones lograron superar el nivel de expansión, las importaciones han hilados tres meses en la zona de contracción.
Este dinamismo está ubicando la escasez de personal capacitado como el principal obstáculo para el desempeño de la industria de Nuevo León, afectando al 34.6 por ciento de las empresas encuestadas.
Aunado a esto, Caintra indicó que la actividad económica débil, el panorama político y la inflación en materias primas, son otros factores que obstaculizaron a una de cada tres empresas.
Y con respecto al factor de inseguridad, las empresas encuestados señalaron que un 25 por ciento se vieron afectadas.