La discusión y análisis de la propuesta de reforma electoral debe ser entre técnicos y evitar que se politice el tema, afirmó Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
“Se ha construido por muchos años y décadas en tener el órgano regulador y democrático, por ello, nos preocupa. Es un tema de conocimiento técnico y que los que estén allí (los consejeros) le tienen que entender al tema; lo último que queremos es que esto se politice, sin duda cuando se convierte en un proceso de elección abierta, entonces ya no estás hablando de lo técnico sino de lo político y creemos que tenemos que tener esto separado”.
“Esperamos que se tengan las conversaciones adecuadas, para el desarrollo del país es indispensable que haya confianza hacia las instituciones, esto es clave para el ambiente de negocios. Por ello, es importante contar con un instituto como ha sido por muchos años, muchas elecciones el INE”, reiteró su preocupación.
- Te recomendamos Protestan taxistas en el Congreso local y piden actualizar tarifas Comunidad
En conferencia de prensa, sostuvo que México se ha preocupado por décadas por construir un sistema confiable, veraz y abierto para elegir a sus gobernantes.
Así, que el diálogo, el consenso y la participación ciudadana siempre deben imperar en las decisiones políticas del país.
“México ha sido reconocido a nivel internacional y por sus propios habitantes por tener un sistema democrático donde todas las voces son escuchadas. Los esfuerzos de miles de mexicanos para alcanzar este sistema han implicado la innovación y el establecimiento de importantes organismos como el Instituto Nacional Electoral y los Tribunales Electorales, los cuales hoy valen por la confiabilidad y certeza del voto”, señaló.
El líder de los industriales del estado, mencionó que como sector industrial respaldan todas aquellas iniciativas que construidas en consenso y escuchando todas las voces de forma legítima “nos permitan fortalecer aun más nuestro actual sistema democrático, donde el voto sea aún más confiable y se garanticen las decisiones de la mayoría ciudadana. Si algo debemos sumar a nuestra democracia es una mayor transparencia, mayor certeza y más participación ciudadana”, añadió.
Insistió en que los industriales de Nuevo León se suman al llamado ciudadano de que sus decisiones sean cada vez más respetadas y que las instituciones que garantizan la democracia sean cada vez más fuertes y más sólido.
Además, de que el voto sea más confiable, transparente y autónomo.
“Hacemos un llamado a la discusión, al análisis de la propuesta de reforma electoral de forma técnica, abierta, transparente en todas las esferas para el beneficio del país y de sus ciudadanos”, enfatizó.