La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) solicitó al gobierno federal que se homologuen las actividades esenciales que se tienen en Estados Unidos con las dispuestas en México, para la contención de la pandemia del coronavirus, ya que existen sectores de integración con el país vecino del norte.
En videoconferencia el presidente del organismo, Adrián Sada Cueva, señaló que tras la reunión que sostuvieron empresarios de Monterrey con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de abril, se le comunicó sobre la necesidad de aclarar que toda la cadena de valor este incluida en actividades esenciales para poder operar.
Señaló que los dos países se encuentran muy integrados en materia económica y que, por la pandemia, muchas empresas en México se han visto forzadas a cerrar, ya que independientemente de las actividades de exportación, están suministrando actividades esenciales en Estados Unidos.
“Esperamos que el gobierno siga aclarando más o definiendo mejor estas actividades esenciales, y también que considere el poder alinear con EU en lo más posible estas cadenas de valor, para poder continuar suministrando a este mercado que es tan importante para nosotros”, aseveró.
Un ejemplo de las actividades que Estados Unidos tiene en actividad es el de la construcción. “En Estados Unidos sigue, a ritmos más lentos, pero sigue siendo esencial. En México no; en EU hay muchas dudas de cuando se reactive la actividad automotriz, qué va a pasar, en México ya se avanzó en ese tema”.
Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las empresas del país podrán diferir el pago de cuotas patronales de 12, 24 hasta 48 meses, pero con intereses mensuales de 1.26 y 1.28 por ciento como una medida para reducir el impacto por el covid-19, la Caintra señaló que es positivo un acuerdo como este, sin embargo esperaban que no se tuvieran intereses.
“El anuncio del IMSS en el que permiten postergar pagos, nos hubiera gustado ver que no tuviera ningún costo el postergarlo, pero al final es algo positivo y relacionado con lo que se discutió en esa sesión”, señaló Sada Cueva.
En tanto el director general del organismo Guillermo Dillon, señaló que esta situación alivia en la carga de obligaciones de pagos inmediatos ante la falta de ingresos de las empresas, “alivia en mayor o menor dimensión, nos duele que sea con una tasa de interés, pero peor es nada, y creemos que esto viene a atenuar la presión de flujo de las empresas”.
kga