Impuesto verde deberá estar bien sustentado en la ciencia: Caintra

Se requiere participación de todos los sectores; la industria ha invertido en los últimos años mil 200 millones de dólares para ser eficiente en procesos industriales y reducir emisiones de carbono.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

A una semana de que el gobernador Samuel García Sepúlveda anunciara la creación de un impuesto verde que irá dirigido a todas aquellas empresas que contaminen en el estado, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra, expresó que toda medida que se tome debe ser integral y con sustento en la ciencia.

En conferencia de prensa virtual, el líder de los industriales dijo: “Cualquier medida que se tome debe ser integral y basada en la ciencia. Mejorar la calidad del aire, requiere de la participación de todos los sectores, pero también manteniendo al estado en nivel competitivo y fomentando la inversión en el estado”.

Si bien no descalificó la medida, tampoco la apoyó, al mencionar que cualquier decisión que tome el gobierno tiene que estar sustentada en la ciencia y debe ser integral.

Sostuvo que han iniciado pláticas con el gobierno del estado, “Seguimos abiertos en los tiempos que el Ejecutivo estatal lo considere”.

Fernández Martínez, comentó que es innegable que el área metropolitana de Monterrey cuenta con niveles de contaminación que ya preocupan.

“Se requiere de una medida integral y que cuente con la participación de todos los sectores para llegar acuerdos. Como sector industrial siempre hemos estado comprometidos con este tema, por lo que trabajaremos desde nuestra trinchera con métodos más eficientes y de misma forma habrá otras entidades o actores que deben hacer un trabajo también para que se pueda mejorar la calidad del aire en Monterrey”, enfatizó.

Calificó al tema ambiental como complejo. “Cuando se habla de medio ambiente, hay que tomar en cuenta a muchos actores, está la refinería de Cadereyta, Simeprode, el transporte público y privado y está la industria. Esto requiere participación de todos”, reiteró.

Mencionó que como industria quieren una buena calidad del aire, por ello han venido realizando inversiones importantes.

Por ejemplo, en el caso de CO2, la energía que se tiene tanto en los hogares como lo que se utiliza para la producción industrial es la fuente principal.

“Entonces si nosotros vemos lo realizado en los últimos años se han hecho inversiones arriba de los mil 200 millones de dólares que es un monto importante, es casi el presupuesto de inversión de la CFE fuera de mantenimiento al año, son inversiones hechas por empresas de Nuevo León para que cuenten con energía con menos impacto ambiental”.

Citó otro ejemplo, el programa de verificación vehicular voluntario impulsado por Caintra, donde la apuesta es verificar más de 10 mil vehículos de las empresas para uso utilitario, personal y ejecutivo.

“Es un equipo que tenemos que va emigrando cada cuatro semanas de una empresa a otra, es un equipo de verificación móvil es el primero y el único en el país”.

LAS MÁS VISTAS