Caintra prevé crecimiento de 3.6% para Nuevo León

La solidez en el sector manufacturero daría el impulso necesario, consideró la cámara

Daniela García
Monterrey /

Factores internos y externos, como creación de empleo, estabilidad del mercado interno y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsarían un crecimiento económico en el país de 2.2 por ciento y de 3.6 por ciento para Nuevo León, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en el estado.

En la información proporcionada, el organismo detalló que este crecimiento sería impulsado por un sector manufacturero sólido, que a nivel nacional avanzaría al 2.4 por ciento y en el estado al 4.3 por ciento durante el año.

"De ser así, estimamos cerrar el año con la creación de cerca de 800 mil empleos en todo el país y 60 mil en Nuevo León, donde la manufactura aportaría cerca del 40 por ciento del total. Los riesgos continúan, pero las cifras muestran que el sector industrial continúa produciendo y a un buen ritmo".

El organismo detalló que las exportaciones manufactureras han crecido 14.6 por ciento entre enero y febrero, lo que duplica el desempeño del mismo periodo del año previo; además se han creado cerca de 108 mil nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También ha crecido la demanda de insumos intermedios utilizados para productos finales y de importaciones de bienes de capital, lo que se traduce en una reactivación de la producción nacional.

En el estado, la manufactura ha creado 10 mil empleos nuevos, 14 por ciento más que el año previo.

LAS MÁS VISTAS