Un 64 por ciento de las empresas afiliadas a Caintra reportaron haber tenido problemas con el suministro de energía eléctrica.
Del porcentaje afectado, 56 por ciento presentó cortes de luz por periodos cortos de minutos, 23 por ciento afirmó sufrir cortes de energía eléctrica por más de una hora y 21 por ciento presentó variaciones de voltaje.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), un 48 por ciento de los afectados indicó imposibilidades para operar, 36 por ciento tuvo retrasos en sus tiempos de operación y 31 por ciento en sus equipos o productos.
Siete de cada 10 empresas realizaron el reporte correspondiente para recibir atención y 73 por ciento señaló que su problema fue resuelto; transcurriendo en promedio ocho horas entre el momento del reporte y la resolución del problema.
Y es que los apagones ocurridos en la ciudad se deben a que la red de distribución (líneas, subestaciones y transformadores) por el alto consumo han operado a máxima capacidad. Al ser Nuevo León el primer lugar en consumo de energía eléctrica del país después del Valle de México, con más de 16 mil giga watts al año, indica la complejidad de la situación que actualmente se vive en el país.
"Reiteramos nuestra disposición como sector industrial para que, de manera conjunta, gobierno e iniciativa privada, trabajemos desarrollando un plan con visión de futuro, que brinde certeza en materia de generación y distribución de energía y que sea amigable con el medio ambiente; esto nos permitirá incrementar la capacidad de infraestructura energética actual, contribuyendo a mejorar la competitividad y la calidad de vida de quienes habitamos el estado", subrayó la agrupación empresarial.
El sondeo fue realizado el 21 de junio entre empresas de los giros industrial, comercial y de servicios.
Caintra apuntó que estas afectaciones tanto a la ciudadanía como a las empresas ocasionan un panorama complicado para familias y plantas productivas.
dat