Gobierno ignoró propuestas de IP al etiquetado de nutricional: Caintra

Caintra refirió que el etiquetado nutricional no especifica las porciones, no describe el producto tal y como es ni indica la cantidad de calorías, grasas, sodio, entre otras.

Caintra señaló que las nuevas disposiciones de etiquetado nutricional dificulte comparar porciones. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) se sumó al debate que han desatado las nuevas disposiciones aprobadas para el etiquetado nutricional, al señalar que han encontrado poca apertura por parte de las autoridades (Secretaría de Economía y Salud), pese a que el gobierno convocó a mesas de diálogo, en las cuales fueron ignoradas las propuestas del sector privado.

La agrupación empresarial regiomontana dijo que como sector privado propusieron: que se advierta sobre los nutrimentos contenidos en el envase o porción; que proporcione información y describa al producto tal y cómo es; que ofrezca información estandarizada en todos los productos; que otorgue a cada persona el poder de decidir y que fomente la educación en mejores hábitos alimenticios.

Caintra sostiene que la nueva regulación no resuelve el problema de obesidad que enfrenta el país.

De acuerdo a lo aprobado, Caintra señaló que se pierde la capacidad de comparar entre productos y seleccionar porciones para mantener una dieta correcta.

Los puntos medulares son: no describe al producto tal y como es; el etiquetado identifica azúcares, grasas saturadas, sodio, calorías, cafeína y edulcorantes sin indicar cantidades específicas.

La agrupación empresarial refirió que tampoco se señalan las porciones. Los alimentos tendrán los mismos sellos negros, independientemente de su tamaño; no obstante, no incentiva la reformulación, ni permite comparar entre productos similares.

Caintra mencionó que los principales socios comerciales de México han manifestado sus preocupaciones sobre el impacto de esta nueva regulación, la cual implica el incumplimiento de tratados, la vulnerabilidad a la propiedad intelectual, la falta de sustento científico, entre otros.

LAS MÁS VISTAS