Los industriales afiliados a la Caintra señalaron la urgencia de mejorar el transporte urbano, dado que la movilidad es un derecho constitucional, pero éste se ha vuelto más tardado y de pésima calidad.
Derivado de la reducción de un 20 por ciento en el número de unidades durante el periodo del 2012 y 2020, y la falta de eficiencia en el mismo, 1 de cada 3 empresas se han visto en la necesidad de implementar un servicio de transporte privado para la movilidad de sus trabajadores.
Un 42 por ciento de las empresas socias de la cámara reportan haber sido afectadas por problemáticas en el transporte público, mientras que otro 12 por ciento comenta que sus empresas no cuentan con una ruta urbana accesible a sus instalaciones.
Caintra refirió información de Cómo Vamos Nuevo León y el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), donde la calificación media que el ciudadano le arroja a este servicio es de tan solo 6.5; al mismo tiempo que, en promedio, son extensos 68 minutos los que una persona tiene que pasar arriba de las unidades para llegar a su destino, estos momentos podrían destinarse a la familia y el bienestar social, o bien, a la mejora en la producción de los centros de trabajo.
En este sentido, los industriales han compartido una serie de propuestas: que van desde integrar en un solo sistema los distintos medios de transporte público de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM); además de reestructurar rutas y reduciendo los tiempos de espera y traslado.
Hasta eliminar el uso de efectivo en el sistema de transporte urbano (metro y camiones), incentivando el uso de medios electrónicos. La propuesta de Caintra en el tema de movilidad también plantea una reestructura de las rutas con un nuevo esquema tarifario del sistema de transporte basado en indicadores de desempeño y en pago por kilómetro recorrido.
- Te recomendamos Dr. Coss y Los Aldamas sufren primavera roja Sociedad
Acelerar las inversiones en materia de transporte colectivo hacia los principales centros laborales con camiones de bajas emisiones, más cómodos y seguros; así como publicar los indicadores de desempeño y uso del transporte urbano como aforos en las unidades y rutas, tiempos de espera y traslados, bajo estándares abiertos.
Y concluir con el incumplimiento de la Ley de Movilidad Vigente: Por ejemplo, el rediseño de rutas e itinerarios, así como la implementación de plataformas digitales a un año (enero 2021, incumplido).
Reiteraron que Nuevo León debe tener un transporte urbano que esté a la altura de su economía, relevancia y trascendencia nacional e internacional.