Caintra ve reto en redes de transmisión y distribución de electricidad

Máximo Vedoya, presidente de Caintra, señaló que sostuvieron renunión con Sener y CFE ante el arribo a NL de mayor inversión extranjera y nacional.

El líder de los industriales del estado comentó que en la reunión con Sener y CFE se planteó establecer una mesa de trabajo. | Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Máximo Vedoya dijo que la región norte y noreste del país hay suficiente capacidad de generación eléctrica, pero para aprovechar las oportunidades que vienen de inversión debido al nearshoring, el gobierno federal deberá invertir en redes de transmisión y distribución, dos rubros donde hay dificultades para el abasto de energía eléctrica.

El presidente de Caintra dijo que hace dos semanas sostuvieron una reunión con la Secretaría de Energía (Sener) y el director de planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisamente para ver el reto que se tiene con el arribo a la entidad de mayor flujo de inversión extranjera y nacional.


“No vemos un problema en las redes de generación, pero si una necesidad de invertir en las redes de transmisión y distribución”, indicó.

El líder de los industriales del estado comentó que en la reunión con Sener y CFE se planteó establecer una mesa de trabajo, precisamente para conocer dónde están estos cuellos de botella en esta región del país.

Mencionó que la intención de estas mesas de trabajo es también facilitar los trámites en cuanto a conexión o abasto de energía eléctrica por parte de las empresas que van llegando al estado o se están expandiendo.

“Para que las nuevas inversiones o de las empresas que están ya instaladas puedan conectarse en las subestaciones se hagan más rápido, o bien cómo coordinamos una mesa con CFE y con la Sener para que esto se haga mucho más rápido. Ambas partes tienen muy buena disposición para agilizar esto”, aseguró Vedoya.

Señaló que la energía es un factor fundamental para que México pueda aprovechar las oportunidades que vienen de inversión, de nearshoring, una única opción que hay en el país es invertir más en transmisión y distribución.

Insistió, también, en la necesidad de producir energía renovable.

“El gobierno mexicano hizo compromisos en la Cop 2020, además están los compromisos que tienen nuestros clientes (las automotrices, electrodomésticos y los corporativos) esto hace que nos exijan a nosotros cada vez más consumir energía renovable”, añadió.

En cuanto a la transacción de la CFE con Iberdrola, dijo que fue positiva para ambas partes.

“Creo que ambas están muy contentas con esa transacción, al menos así lo manifestaron. Es una realidad, que el 90 por ciento de lo que producían las plantas de Iberdrola su único cliente era la CFE. Entonces en el fondo se trató de una integración vertical de la CFE, lo cual cambia poco la dinámica del mercado eléctrico”.

Caintra pide que se combata informalidad

Vedoya descartó que el reclamo del SAT a Vitro se trate una cacería de brujas.

“No vemos una cacería de brujas, vemos que el SAT ha estado más enfático en las discusiones. Son discusiones muy complejas, donde el SAT por ahí interpreta una cosa y las empresas interpretamos otra, pero para ello están todos los procesos legislativos para solucionarlo”.

Consideró que más que tratar a las empresas también se debe de combatir la informalidad.

“No solo hay que ir con las empresas grandes, sino también hacia la informalidad, porque es la manera de aumentar la recaudación fiscal, combatiendo la informalidad", dijo.

dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.