El banco español CaixaBank tuvo un beneficio neto de 4 mil 790 millones de euros (5 mil 760 millones de dólares) en el primer trimestre gracias a un beneficio contable de varios millones que obtuvo tras la adquisición de la entidad financiera nacionalizada Bankia.
CaixaBank dijo que los fondos propios de Bankia eran de 13 mil 090 millones de euros a finales de marzo y que, tras ajustes contables luego de poner al valor razonable diferentes activos y pasivos por 3 mil 474 millones de euros y un precio final de adquisición de Bankia de 5 mil 314 millones al cierre de la operación el 23 de marzo, contabilizó un fondo de comercio negativo de 4 mil 300 millones de euros.
Un fondo de comercio negativo es un beneficio no realizado que se produce cuando se compra un activo por debajo de su valor contable.
Sin tener en cuenta el beneficio contable de la fusión, el beneficio neto de Caixabank se multiplicó casi por seis veces con respecto a hace un año hasta los 514 millones de euros, después de no haber realizado ninguna provisión adicional contra la pandemia de covid-19.
Los analistas consultados por Reuters preveían un beneficio neto en el primer trimestre de 342 millones de euros, sin considerar el beneficio contable.
AMP