El banco español CaixaBank vendió su participación del 9.92 por ciento en la entidad financiera austríaca Erste Group por un total de mil 500 millones de euros (unos mil 720 millones de dólares).
La operación, anunciada en un comunicado enviado a la autoridad bursátil española (CNMV), implica tanto sus acciones cubiertas por "contratos de cambio" (4.5 por ciento), como sus títulos clásicos (5.42 por ciento).
Estos últimos, vendidos a compradores pre-identificados, fueron traspasados a 38 euros por acción, precisó el banco. Esto representa un total de 885 millones de euros, teniendo en cuenta la cantidad de acciones implicadas (23.3 millones).
Caixabank, que se fusionó en primavera con su compatriota Bankia, había anunciado el 21 de octubre su voluntad de retirarse de Erste Group, en una operación que dependería de las condiciones del mercado, según precisó entonces.
El primer banco en activos en el territorio español, Caixabank sigue todavía por detrás de Banco Santander y BBVA a nivel internacional. La entidad tiene un total de 21.1 millones de clientes, según sus datos.
El banco austríaco Erste Group, presente tanto en servicios financieros para empresas como en la banca minorista, afirma tener 16 millones de clientes.
Además de Austria, la entidad está presente en seis países de Europa central, oriental y de los Balcanes (República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Croacia y Serbia).
srgs