Con el fin de año llega un dinero extra para trabajadores a partir de ciertas prestaciones como el aguinaldo y la caja de ahorro, pero se pagan impuestos por este último pago.
Las cajas de ahorro pueden instrumentarse por medio de la figura jurídica de Sociedad Civil o de Asociación Civil, siempre y cuando su objeto sea promover el desarrollo integral de los trabajadores afiliados, así como de fomentar el ahorro y la ayuda mutua mediante la implementación de sistemas de ahorro y préstamo.
¿Qué es la caja de ahorro?
La caja de ahorro consiste en una prestación donde las y los empleados establecen un monto especifico de su salario que será “dado” a la caja de ahorro cada que llegue su pago, ya sea quincenal, decenal o como sea el caso.
La empresa aporta cierto porcentaje del monto que el empleado decida dar, así al final del año, cuando se entregue esta prestación, el empleado tendrá un porcentaje más de lo que estuvo ahorrando durante el año.
¿Se pagan impuestos por caja de ahorro?
Los ingresos obtenidos de una caja de ahorro no gravan para efectos de ISR ni integran al SDI ya que proviene del salario del trabajador; el cual ya fue gravado para ISR e integrado para las cuotas del IMSS.
De acuerdo con especificaciones establecidas en el artículo 54 de la Ley del Impuesto sobre la Renta , no habrá retención de impuestos bajo los siguientes términos:
“Los intereses que se paguen a fondos de ahorro y cajas de ahorro de trabajadores o a las personas morales constituidas únicamente con el objeto de administrar dichos fondos o cajas de ahorro”, detalla la ley.
DMZ