El presidente de la Cámara de Comercio de Acapulco (Canaco), Alejandro Martínez, estimó que en dos años la reconstrucción del municipio guerrerense podrá estar al 100 por ciento, esto durante su participación en la “Primer Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo, Conexión Digital del Sector”.
Además, explicó que el municipio de Acapulco alcanzará entre 45 y 50 por ciento de avance en su reconstrucción para diciembre de 2024.
- Te recomendamos Indemnizaciones por 'Otis' en Acapulco superan 20 mil mdp: aseguradoras Negocios
“Nacional Financiera ofertó créditos de 500 mil a 5 millones de pesos sin intereses y yo creo que esto va a ser una gran herramienta para los empresarios que puedan pedir ese dinero para mejorar sus instalaciones y de ahí empezar la reconstrucción de Acapulco que, calculo serán dos años para que ya esté al 100 por ciento”, aseguró el presidente de la Canaco Acapulco.
Martínez explicó que 98 por ciento de los inmuebles de empresas sufrieron daños menores por el huracán 'Otis', sin embargo, para los sectores restauranteros y hoteleros la cifra de afectación podría alcanzar 500 mil millones de pesos a causa de la devastación que dejó el huracán, principalmente en la zona de playa.
“Hay inmuebles de infraestructura de cemento que solamente perdieron ventanas, aunque algunos ya están laborando aún se tiene que hacer una muy fuerte inversión”, explicó el empresario.
Agregó que el edificio de la Canaco Acapulco por la estructura que tiene registró daños que se calculan en más de dos millones de pesos.
“La Cámara de Acapulco por la estructura que tiene a través de cristales, vitrales y aluminio, el huracán logró arrancar dos pisos del edificio que tenía cuatro, aunque los que se salvaron quedaron muy destruidos, por eso calculamos que se dejó una pérdida de más de dos millones de pesos en este inmueble”, afirmó.
- Te recomendamos Sedatu identifica más de 300 espacios públicos afectados por 'Otis' Estados
En cuánto a los seguros, el presidente de la Canaco Acapulco comentó que hasta 78 por ciento de los comercios no contaban con algún seguro.
GSMM