El incremento de temperatura global no solo está provocando más incendios en áreas forestales sino que traspasa a áreas urbanas con daños y efectos cada vez más catastróficos, advierte el informe Llamas, ruido y desequilibrios: temas emergentes de preocupación ambiental, que publicó el año pasado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Y casos como el reciente incendio en Hawai, que devastó la isla de Maui en horas, están haciendo que se incremente la inversión en el combate contra el fuego.
A escala global, el mercado de equipos contra incendios crecerá 7.7 por ciento, al pasar de 42 mil 470 millones de dólares en 2022 a unos 45 mil 750 millones este año, según la investigadora de mercados The Business Research Company.
De hecho se espera que el mercado de equipos de seguridad contra incendios crezca a una tasa compuesta anual de 5.9 por ciento anual hasta 2029, cuando alcanzará un valor estimado de 70 mil 9000 millones de dólares, según Maximize Market Research (MMR).
En México no hay una cuantificación de este mercado, por lo que MILENIO buscó a fabricantes y comercializadores para averiguar los costos. Aunque los precios varían según marca, resistencia térmica, calidad y certificación, equipar a cada bombero cuesta alrededor de 151 mil 521 pesos.
De acuerdo con el Inegi había 27 mil 200 bomberos en el país al primer trimestre del año, por lo que equiparlos a todos costaría 4 mil 121 millones de pesos, esto equivale al 24.01 por ciento del presupuesto asignado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta con 17 mil 157 millones de este 2023.
Desarrollo desigual
En 2021, América del Norte fue la región de mayor valor con 17 mil 163.8 mdd, seguido del área Asia Pacífico que crecerá a 9 por ciento anual en los siguientes seis años, especialmente en India, China y Japón, según MMR.
Pero la renovación de equipos no es algo que ocurra con frecuencia. La agencia MMR señala que si bien en mercados como Estados Unidos, Canadá y en varios países de Asia, las estrictas normas contra incendios y la vigilancia de los cuerpos de bomberos municipales que las hacen cumplir proyectan crecimientos de hasta 9 por ciento en esos mercados.
En su reporte considera que “la inconsistencia en la aplicación de los códigos de seguridad contra incendios en algunas partes del mundo ha obstaculizado el crecimiento general del mercado de equipos de seguridad contra incendios”.
Además, en países emergentes, el rápido crecimiento de las áreas urbanas sin protección y los altos costos de mantenimiento “disuaden la inversión necesaria en esta industria”, señala MMR
Stephen Hiring, director general del Palacio del Rescatista, explicó que para mantener la seguridad óptima de los bomberos, “el tiempo de vida de un equipo es de aproximadamente 8 años”.
Además su fabricación se realiza en Estados Unidos, Canadá, Europa y México, siguiendo dos tipos de estándares internacionales. “Está la norma americana NFPA 1971 y también la norma europea 469, pero en México no hay normas que regulen estos trajes”, señala Hiring.
De ahí que los fabricantes locales “compran las telas en Estados Unidos o Europa para lograr certificar los equipos”.
En cuanto a las unidades móviles, según Hiring, un camión equipado totalmente, con trípode industrial, motobomba, mangueras de extensión, fuente de poder, cilindro estándar, juego de herramientas de extracción vehícular, escalera con extensión, y todos sus implementos, puede costar entre 9.8 y 10 millones de pesos.
“Al momento de comprar o encargar un vehículo de bomberos se debe dar un pago de 50 por ciento antes, además se tiene una espera de al menos 12 meses. Pero, además el mantenimiento anual de cada unidad asciende a más de 80 mil pesos”, explicó Hiring.
Tragahumos con carencias
De manera anónima, un bombero de Jalisco aseguró a MILENIO que en su corporación, antes del cambio de administración, los uniformes eran hasta compartidos y muchos de ellos se encontraban rotos, desgastados, lo que implica una alta vulnerabilidad para la prestación de sus servicios.
"Hace tiempo que no recibíamos un equipo de calidad, antes mi equipo estaba roto y tenía que compartirlo porque en la corporación no todos tienen completo su equipo de protección”.
Sergio Ramírez, expresidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, asegura que en todos los estados de la república mexicana existen carencias en torno al equipamiento de bomberos por la falta de presupuesto, en su mayoría, con los elementos que son voluntarios.
"De hecho sé de compañeros de otras corporaciones municipales que su equipamiento tiene más de 15 años y su desgaste es notorio", señala Ramírez
Pérdidas millonarias
Anualmente en México se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, equivalentes a unos 260 al día, de acuerdo con el Inegi.
Las últimas cifras disponibles del Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci), un organismo que agrupa empresas, asociaciones civiles, académicos y personas físicas para prevención y protección de incendios, señalan en su sitio web que, en la última década, más de 6 mil personas fallecieron en México por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición a fuego de material altamente inflamable, explosiones o contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos).
Los grupos más afectados son los niños y los adultos mayores. La OMS destaca que en el mundo fallecen 267 mil 885 personas anuales, prácticamente 60 por ciento ocurre en estos grupos vulnerables, especialmente menores de 5 años.
Adicionalmente, señala Conapci, “80 por ciento de las edificaciones que sufren un incendio pierden la totalidad de su patrimonio, mientras que las pérdidas económicas de los establecimientos y negocios equivalen a más de 1,000 millones de pesos”.
Tal como señala la PNUMA, la vulnerabilidad que provoca en los bosques el calentamiento global, hace que las zonas de transición urbano-forestal, sean de las más vulnerables.
El año pasado, México registró una superficie total de más de 735 mil 205 hectáreas afectadas por incendios forestales. Y de acuerdo con Statista, aunque el número de incendios disminuyó en comparación con 2021, “la extensión total afectada aumentó 11.3 por ciento y (...) representó la mayor superficie del país afectada desde al menos 2015.
De ahí que el organismo de la ONU recomienda una mejora en los mecanismos de prevención y el fortalecimiento de los cuerpos de atención a desastres.
Economía bajo fuego
Pero en el país, la realidad de los servicios de emergencia carece de seguridad jurídica. Sergio Ramírez señaló que “hay bomberos que renunciaron a su trabajo porque les pagaban más en el programa jóvenes construyendo el futuro que en su propio cuerpo de bomberos que recibían entre 3 a 5 mil pesos”.
De acuerdo con Data México, al primer trimestre de 2023, la fuerza laboral de los bomberos suma 27 mil 200 personas, cuyo salario promedió los es de 8 mil 40 pesos, trabajando en promedio 52.5 horas a la semana.
La edad promedio de los efectivos es de 39.3 años y se compone en 89.7 por ciento de hombres con un salario promedio de 7 mil 940 pesos, mientras que el 10.3 por ciento de mujeres mantienen salarios promedio de 8 mil 880 pesos.
De hecho 13.3 por ciento necesitan de un segundo trabajo para sobrevivir; y 15.1 por ciento labora en la informalidad.
Los mejores salarios para bombero se pagaban en Tabasco (15,100 pesos), seguido de Jalisco (13,700) y Veracruz (13,000), que es también el estado con más efectivos al sumar 2 mil 700 bomberos, por encima del Estado de México que cuenta con 2 mil 200, y Coahuila que suma 2 mil 240 bomberos.
El ex presidente de los jefes de bomberos, señala que para mantener su seguridad muchos cuerpos de bomberos buscan donaciones, aunque suelen ser bastante complejas por “todos los procesos que se tienen que hacer ante la Secretaría de Hacienda, SAT y la Secretaría de Economía”.
La profesión suele considerarse en algunos lugares como voluntariado y hasta un hobbie; al final, “sí estás en esto es por vocación y porque creemos en lo que hacemos, que es salvar vidas”, dice el bombero jalisciense.
*Con información de Jesús H. Hernández
EDD