Califica Clúster Energético como arbitrario acuerdo del Cenace

César Cadena, presidente del Clúster, mencionó que la suspensión de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas traerá implicaciones económicas, legales como amparos, y el riesgo de incrementos.

César Cadena, presidente del Clúster de Energía en Nuevo León.
Esther Herrera
Monterrey /

La suspensión de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas no sólo traerá implicaciones económicas y legales como amparos, sino el riesgo de incrementos en la tarifa de electricidad, advirtió César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

“Esta medida es arbitraria porque debió ser la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y no el Cenace, dado que es un cambio de reglas que tampoco puede hacerlo porque atenta contra la inversión privada nacional y extranjera”.

El Clúster Energético de Nuevo León se pronunció en contra del acuerdo que emitió el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), donde informa la suspensión de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, argumentando que, después del anuncio de la Secretaría de Salud sobre la Fase 3 de emergencia sanitaria, se ha vuelto de alta prioridad asegurar el suministro eléctrico para usuarios finales y minimizar los riesgos que impidan satisfacer la demanda eléctrica.

Por su parte, Alain Duthoy, especialista en energía consideró que la medida traerá una ola de amparos, dado que atenta aspectos de competencia económica, seguridad jurídica, derechos adquiridos por vicios en la fundamentación y las competencias y alcances jurídicos del Cenace.

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León dijo que esta disposición del Cenace perjudica a las empresas que estaban por iniciar proyectos de energía renovable.

Detalló que el Gobierno Federal está aprovechando esta coyuntura como un pretexto, dado que, con el paro temporal de la actividad industrial por la emergencia sanitaria, la demanda de energía eléctrica bajó a 15 mil mega watts, es decir, en este momento ya no se necesita tanta electricidad; pero también está el aspecto que la energía renovable no ha sido del todo del agrado del gobierno actual.

“Lo que propicia esta coyuntura, es el momento idóneo para echarlas (energía renovable) para afuera. La energía renovable aporta alrededor del tres por ciento”, añadió.

Explicó que el acuerdo emitido el viernes pasado por el Cenace establece que ahora se le dará preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desplazando al sector privado como uno de los suministradores, y muy probablemente la CFE eche a andar centrales eléctricas a base a combustóleo que son contaminantes y las cuales no se sabe el costo que tendrá la electricidad.

Recordó que la electricidad producto de energía alternativa (renovable) es barata, lo que ahora no se sabe es quién pagará el diferencial si a la CFE le costará más caro producir energía a base de combustóleo.

E incluso, señaló que las implicaciones no sólo son económicas, sino operativas y ambientales.

“Las centrales eléctricas eólicas y solares que estaban en proceso de iniciar operaciones o que planeaban entrar en operación en el futuro, quedan suspendidas indefinidamente. Esto resultará en un incremento en las tarifas eléctricas, y permitirá la entrada en operación de centrales obsoletas y contaminantes, dañando el medio ambiente y la salud de los mexicanos”, alertó el empresario.

LAS MÁS VISTAS