S&P mantiene calificación negativa a Televisa influenciada por nota de México

Tras el anuncio de la creación de esta nueva empresa de contenidos, ayer las acciones de Televisa se dispararon más de un 20 por ciento, pero hoy cerraron con una ligera disminución de 2.8 por ciento.

Televisa reportó crecimiento en su utilidad neta de 52.3 por ciento.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's Financial Services (S&P) mantuvo una calificación negativa a Televisa tras el anuncio de la creación de la nueva empresa de contenidos Televisa-Univisión. Esta perspectiva desfavorable va de la mano con la calificación soberana de México.

Esto contrasta con el optimismo que impulsó el aumento de las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales se dispararon más de un 20 por ciento, tras el anuncio de la fusión, alcanzando el nivel más alto desde hace casi dos años y medio al llegar a 49.95 pesos.

Sin embargo, hoy las acciones del gigante de la televisión cerraron con una ligera disminución de 2.8 por ciento para quedar en 48.76 pesos por acción.

En un comunicado enviado a la BMV, S&P dijo que la perspectiva negativa de la calificación en escala global de Televisa refleja la de México (escala global, moneda extranjera, BBB/Negativa/A-2), dado que la calificación de la empresa tiene un tope de un nivel (notch) por arriba de la del soberano. Sin embargo, si revisamos la perspectiva de calificación soberana en moneda extranjera de México a estable, podríamos mantener la perspectiva negativa de Televisa si sus indicadores de apalancamiento empeoran de tal manera que desencadenen un escenario negativo en los próximos 12 a 18 meses”.

En su análisis, S&P dijo que si la transacción se concreta, se espera que Televisa reduzca su tamaño y diversidad porque el segmento de contenido representa alrededor de 31.2 por ciento de los ingresos, pero la compañía recibirá 3 mil millones en ganancias que se utilizarán para reducir el indicador de apalancamiento neto por debajo de 2 veces.

Por tanto, las calificaciones de emisor y de emisión otorgadas hoy por S&P Global Ratings son en escala global de 'BBB+' y en escala nacional -CaVal- de 'mxAAA'.

La calificadora además dijo que esta perspectiva negativa refleja la posible reevaluación de los perfiles de riesgo del negocio y financiero de Televisa una vez que se complete la fusión de su segmento de contenido con Univisión.

La calificación podría empeorar si en los próximos 12 a 18 meses si baja la calificación soberana en moneda extranjera de México o si su perfil de riesgo de negocio se debilita como resultado de la transacción, el menor apalancamiento o flujo de efectivo esperado de la entidad recién creada no compensa el debilitamiento.

Y, por el contrario, el escenario podría volverse positivo si la calificación de México mejora. “También tendríamos que evaluar los perfiles de riesgo de negocio y financiero, así como la dinámica del flujo de efectivo de la entidad recién creada”, informó S&P.

lvm

LAS MÁS VISTAS