Este viernes, un juez anuló una medida electoral de California que exigía que Uber y otras plataformas de servicio de transporte público, tuvieran a sus empleados conductores como contratistas independientes sin beneficios o prestaciones laborales.
De esta forma, el juez Frank Roesch de la Corte Superior del Condado de Alameda, dictaminó que la Proposición 22 era inconstitucional. Los votantes aprobaron esta medida ya que en noviembre Uber, Lyft y otras plataformas de transporte, gastaron 200 millones de dólares a su favor.
El cambio a la Proposición 22 comenzó cuando una demanda fue presentada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y varios conductores. El juez Frank Roesch se puso del lado de 3 conductores y el Sindicato argumentando que la Proposición 22 eliminó indebidamente los derechos de los trabajadores de dichas plataformas.
La Proposición 22 protege a las empresas de transporte basadas en aplicaciones de las leyes laborales que requieren sus empleados conductores y que han sido negadas al ser contratistas independientes como el derecho a recibir una licencia pagada por enfermedad o un seguro de desempleo.
“Intentaron aumentar sus ganancias socavando la democracia y la Constitución estatal. Durante dos años, los conductores han dicho que la democracia no se compra, y la decisión de hoy demuestra que tenían razón”. Dijo Bob Schoonover, presidente del Consejo Estatal de SEIU California.
Uber amenaza con abandonar el estado de California
Ante este nuevo cambio constitucional en California, Uber dijo que planeaba apelar, llevando el caso hasta las últimas consecuencias como terminar en la Corte Suprema de California.
“Este fallo ignora la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes en California y desafía tanto la lógica como la ley. No tiene por qué creer en nuestra palabra: el fiscal general de California defendió enérgicamente la constitucionalidad de la Proposición 22 en este mismo caso”. Dijo el portavoz de Uber Noah Edwardsen.
Por el momento, la medida permanecerá en vigor hasta la espera de la apelación. Sin embargo, Uber y Lyft ya amenazaron con abandonar el estado si los votantes rechazaban la Proposición 22.
wgp