El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, señaló que las altas temperaturas en el país, así como la sequía han afectado el cultivo de maíz y caña de azúcar, por lo que dijo es necesaria la inversión en infraestructura hídrica.
- Te recomendamos Product of USA es un etiquetado regresivo: Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA Negocios
"Creo que es de suma importancia y lo hemos hablado con las diferentes candidatas al gobierno de México, es muy importante que invirtamos en infraestructura de agua llevamos muchos años que no se le ha dado el cuidado, lo vimos en Nuevo León con la falta de agua y lo que sucede en la Ciudad de México".
Previo a la inauguración del foro Sinergia Empresarial, el presidente del CNA detalló que los cultivos que han sido afectados son principalmente granos sobre todo la parte de caña de azúcar.
"Yo te diría que la parte hortofrutícola está afectada, a todos nos afecta en mayor o menor medida dependiendo de cuánta agua dependas. Si dependes del agua de riego o de presa, con seguridad estás más afectado que si dependes de agua de pozo".
Sin embargo, aclaró que también los pozos están siendo sobreexplotados por la situación que vive el país, por lo que también hay problemáticas en ese sentido.
"Llevamos tres años con una sequía anormal en el país, en donde el sector ha sido afectado, lo vamos a ver en la producción de muchos productos hacia adelante" expuso Juan Cortina.
El presidente del CNA dijo que es necesario tecnificar el riego y ver qué cultivos son los que consumen menos agua.
"Hay mucho trabajo que hacer, no es un tema que se solucione rápido, va a tomar 10 ó 15 años".
Destacó que en el país hay suficiente agua, pero es necesario utilizarla eficientemente. Ya que mucha se pierde en las tuberías. Sobre las zonas más afectadas dijo que son el Bajío, las huastecas y el noroeste del país.
VHIT