Un 15 de marzo de 2002 Calzado Canadá empresa con más de 60 años historia era vendida a Grupo Coppel, tras décadas de liderazgo en el ramo zapatero y marcando a generaciones con sus productos e imagen.
- Te recomendamos Así cambió el área metropolitana de Guadalajara con la Línea 3 Comunidad
El fundador fue Salvador López Chávez quien nació en San Gabriel en 1915, estudió hasta tercer año de primaria y se incorpora con su padre Aurelio López Núñez al taller de calzado.
Tras probar suerte en la Ciudad de México e incluso ser bracero en los Estados Unidos, López Chávez acompañado de familiares funda Calzada Canada S.A. el 13 de julio de 1940 en la calle de Pedro Loza 130, en pleno centro de Guadalajara.
“Un primer imperativo para desarrollar una marca es su nombre. Y en este punto, como en varios otros, se mezcla la leyenda con la realidad. Para algunos, el nombre es un homenaje al país donde se producen pieles de excelente calidad. Para otros, el nombre de CANADA se basa en la constatación de que el público mexicano compra más cuando la marca le sugiere que el producto es extranjero. Después de varios intentos se opta por el de Calzado CANADA”, señala un artículo de la investigadora Patricia Arias.
El fundador rápidamente se interesa por promocionar su marca e imprimir calendarios y material publicitario que pega en diferentes puntos de la ciudad. También incursiona en el radio de la mano de dos empleados con talento musical que bautiza como el Dueto CANADA. Además realiza llaveros y patrocina un concurso de baile en el parque Agua Azul; más adelante entra en el negocios de los medios de comunicación.
Es en Pedro Loza donde la primera tienda llega a vender hasta 60 pares diarios, más de los que se producían cada jornada, la cual fue escalando hasta llegar a 999 pares hechos en este taller hasta 1946. En 1947 se trasladan a Abascal y Souza en un terreno propio.
Canadá alcanza la cima nacional en el año de 1955. “La calidad del zapato, lo novedoso, la difusión masiva del calzado y las innovaciones tecnológicas, permiten incrementar paulatinamente el número de las distribuidoras propias y exclusivas”, señala Arias.
Hacia finales de la década de los 50, las distribuidoras Canadá sobrepasan las 100 en el país.
Para 1955 llegan a una nueva ubicación a la calle de Catalán 447 (hoy avenida Revolución), donde se alcanzan 15 y 17 mil pares, con una amplia red distribuidora en el país y hasta llegar a Los Ángeles, California, en 1960.
Para 1971, llega la nueva fábrica conocida como Jardín Industrial Canadá en avenida Dr. R. Michel.
Según la investigadora Patricia Arias, en 1978 emplea a 8 mil 208 personas entre obreros y empleados.
Los problemas
Tras la muerte de su fundador, en 1976 la familia López enfrenta problemas y solicita un crédito para mantener sus actividades.
En el año de 1983 se producían 16 mil pares diarios y para 1989 contaba con más de 200 puntos de venta.
“En el año de 1993, debido al calzado proveniente de Asia a bajo precio, se redujo la producción a sólo 12 mil pares diarios. En 1994-1995 con la crisis financiera, el Grupo Canadá tuvo un fuerte endeudamiento acumulando una deuda de 60 millones de dólares”, señalan los investigadores Rubén Chavarín, Gerardo Ríos Almodóvar y Martha Virginia González
La crisis económica junto a la deuda y la entrada del calzado importado, obligó a bajar su producción y hacer reajustes de personal contribuyendo al fin de esta empresa.
Fuentes:
Grupos económicos jaliscienses en la transición de la apertura económica (1980-2010) de Rubén Chavarín, Gerardo Ríos Almodóvar y Martha Virginia González
La consolidación de una empresa en un contexto regional en un contexto de industrias pequeñas: el caso de Calzado Canadá de Patricia Arias
https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/003/PatriciaArias2.pdf
SRN