El embajador de Alemania en México, Peter Tempel, afirmó que si las autoridades continúan cambiando las reglas para las empresas extranjeras en materia jurídica y legal, las modificaciones dejarán consecuencias graves para las firmas que estén en el territorio mexicano, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Durante su participación en la inauguración de las “Juntas Binacionales Coparmex 2021 México-Alemania”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tempel señaló que las empresas alemanas que invierten en México lo hacen con un objetivo de largo plazo, que contribuye al desarrollo del país.
Expuso que es indispensable contar con reglas claras y fiables en el largo plazo, ya que las empresas a nivel global producen sus componentes en tiempo y forma, al igual que muchas medianas y pequeñas empresas que trabajan en México, por lo que dependen de la fiabilidad de dichas reglas.
“Si estas reglas cambian de repente, y ya no se respetan los acuerdos existentes, entonces esto tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como el compromiso a largo plazo que asumen las empresas. En el mejor de los casos se producen retrasos y momentos costosos”, aseveró.
- Te recomendamos Ministras de comercio de México, EU y Canadá se reúnen en CdMx para revisar el T-MEC Negocios
Expuso que la seguridad legal es muy importante no sólo para las empresas, sino que también lo es para toda la producción en general, y para el valor de las inversiones que se hacen en un país.
“Es muy importante el diálogo permanente entre el gobierno, legisladores y también las asociaciones empresariales, porque ellos tienen experiencia en la vida diaria, y las condiciones generales para poder producir en el país, estos son objetos de la regulación y eso es importante que se pueda aplicar en tiempo real”, aseguró.
Explicó que un tema que causó preocupación fue la subcontratación, el cual dijo que el objetivo político es correcto, pero que las empresas necesitan flexibilidad y la posibilidad de subcontratar servicios especiales.
“Al final había un resultado bueno, de satisfacción para todas las partes, pero fue un proceso de algunos meses en trabajar sobre el asunto. Lo importante es que con unas nuevas reglas, y legislación, siempre se necesita un tiempo para transmitir todo eso en la realidad, entonces no se puede hacer de un día al otro. Yo pienso que con la ayuda de todos se llegó a un buen compromiso al final”, comentó.
Por su parte, el titular de la Coparmex, José Medina Mora, indicó que Alemania representa para México el mayor socio comercial de Europa y que se ha registrado una inversión extranjera directa de 268 millones de dólares, ubicándose durante 2020 en la séptima posición.
“Si hablamos de comercio de enero a abril de este año se han registrado 2 mil 400 millones de dólares de exportaciones a Alemania lo cual representa poco más del 27 por ciento de las exportaciones totales a la Unión Europea y Reino Unido”, comentó.
AMP