La Asociación de Bancos de México (ABM) mencionó que en lo general apoya el Paquete Económico 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda; sin embargo, la propuesta del aumento al impuesto al ahorro, limitaciones a la deducción de intereses y los ajustes a la Ley de Extinción de Dominio pueden tener impacto en el negocio de la banca, los clientes y la inversión.
- Te recomendamos Caída de ingresos tributarios, por desaceleración económica: Hacienda Negocios
En conferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que el organismo reprueba las iniciativas que se discuten en el Congreso sobre limitar al 30 por ciento la deducción de intereses netos para créditos personales y de empresas que son de mayor valor, implica pagos de impuestos mayores a los actuales por menos deducción.
“Si no se alcanza a deducir se pierde el interés, por consiguiente están penalizando a las empresas y están cobrando a los acreedores el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que indudablemente va a causar que los inversionistas piensen dos veces si deben de invertir o no con un costo mayor para ellos, en este momento el país está para promover la inversión y no para limitarla”, dijo.
También explicó que en el incremento de la tasa de retención anual en el impuesto al ahorro, que incluye el paquete fiscal 2020 daña a las personas que menos tienen, pues considera un aumento de 1.04 por ciento actual a 1.45 por ciento sobre capital invertido y sin forma de ser deducido en una declaración anual.
- Te recomendamos CoDi podría ser apoyado por políticas públicas para mejorar su adopción: ABM Negocios
“Representa un 39 por ciento de aumento y eso va a impactar muchísimo más a las personas de menores ingresos. Quiere decir que las personas que ganan 400 mil pesos o menos no están obligados a presentar una declaración anual, por lo que no pueden deducir este impuesto o compensarlo como lo hacen los que ganan más”, mencionó.
Explicó como ejemplo, que para una persona de bajos recursos con una inversión de 10 mil pesos, para el próximo año, con una tasa de interés nominal estimada de 6 por ciento y la inflación objeto de 3 por ciento, se trataría de 145 pesos de impuesto, es decir el 48 por ciento sobre el rendimiento real de su inversión.
“Que es mucho mayor que el impuesto más alto que pagan las personas que más tienen que es de 35 por ciento, lo que quiere decir que a las personas de bajos recursos las están castigando con este incremento de manera desproporcionada”, mencionó.
- Te recomendamos Baja recaudación de ISR e IVA refleja deterioro de la economía: IMEF Negocios
En tanto, Niño de Rivera señaló que la propuesta de cambios a la Ley Extinción de Dominio inhibe la inversión y viola las garantías individuales de los propietarios, las cuales son sustituidas por prisión preventiva oficiosa, incautación de bienes y congelamiento de cuentas bancarias con base a presunciones sin hechos claros.
“Esto quiere decir que las personas que caigan en este supuesto por cualquier opinión de un inspector del SAT acabarían privados de la libertad sin recursos y sin empresas en una situación de indefensión total. Creemos en la necesidad que mantener el estado de derecho y las garantías individuales sigan siendo inviolables”.
GGA