El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que los cambios contemplados en la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, que se encuentra actualmente en el pleno de la Cámara de Diputados, son un tema “muy delicado”, que se extienden a un problema de gobernanza para el país y ponen en riesgo la confianza del sistema financiero en general.
En conferencia para presentar la actualización de perspectivas para América Latina, Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental, indicó que el tema debe tomarse con cuidado, toda vez que pone en riesgo las buenas prácticas contra el lavado de dinero que tiene el Banxico y en general el sistema financiero en México.
“Es un tema que va mucho más allá de Banco de México. Es un tema de gobernanza para el país pues puede abrir la puerta a poner en riesgo también la reputación del sistema financiero mexicano”.
El economista agregó el flujo de remesas que llegan en efectivo a México, tema que sustenta la reforma, son en su gran mayoría a través de transferencias electrónicas, por lo que es necesario analizar que para quienes sigan llegando las remesas en efectivo cuenten con una vía competitiva para solucionar el remanente de dólares.
- Te recomendamos Economía en América Latina se recuperará hasta 2025, advierte el FMI Negocios
FMI difiere con el gobierno de México en respuesta a la pandemia
Existe una “diferencia de opinión" entre el organismo internacional y las autoridades mexicanas sobre los espacios fiscales para otorgar un mayor apoyo a las familias y empresas a fin de hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.
“Hay algunas diferencias de opinión entre nuestro equipo que cubre México y las autoridades mexicanas. El equipo hizo el cálculo de si México tenía espacio en los mercados financieros tanto nacionales como internacionales y con los ahorros de la contingencia, tienen un espacio para una política fiscal que daría un mayor apoyo a las empresas y familias y a través de eso ayudar a la recuperación económica”, dijo.
Agregó que a pesar de que “nadie tiene la verdad absoluta”, pero México puede echar mano de las buenas tasas de mercado, lo que le da el espacio fiscal para apoyar a las empresa y familias.
“El hecho que México tenga los esfuerzos de apoyo de emergencia más bajos a familias y empresas del G20 y de Latinoamérica, nos hace pensar que asistir a estos segmentos orientaría mejor al país para aprovechar la recuperación de la economía mexicana e internacional”.
AMP