Cambios a la Ley de Industria Eléctrica atenta contra tratados internacionales: Epscon

La consultoría Epscon señaló que la iniciativa le otorga al Poder Ejecutivo discrecionalidad para otorgar permisos de generación eléctrica e incumpliría con tratados internacionales de energías limpias.

Poste de energía eléctrica. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Los cambios planteados en la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica que será revisada por el Congreso de la Unión, atenta contra los tratados internacionales que México suscribió y le otorga al Poder Ejecutivo discrecionalidad para otorgar permisos de generación eléctrica.

De acuerdo con un análisis elaborado por la consultoría Epscon sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso, los cambios propuestos van completamente en línea con las modificaciones promovidas por el gobierno federal en el 2020 y que han sido disputados en las cortes. Los cambios propuestos a la LIE no hacen más que tratar de legalizar lo que en la práctica ya se está haciendo.

  • Te recomendamos

El análisis destacó que el Ejecutivo Federal plantea que la CFE no necesite comprar Certificados de Energías Limpias (mejor conocidos como CELs) a las empresas privadas. En este punto se estarían violando los tratados internacionales, al incumplir con los compromisos climáticos asumidos por México en dichos tratados y con la Ley de Transición Energética (LTE).

Epscon dijo que permitir a la CFE Suministro Básico (filial de CFE) comprar energía discrecionalmente, sin necesidad de subastas, caerá en ineficiencias económicas y eventualmente a precios de energía relativamente altos para el suministro básico.

La iniciativa también pretende terminar de una vez por todas con el esquema de autoabastecimiento.

La consultoría en temas energéticos, señaló que el hecho de que se contemple en la iniciativa de ley rescindir todos aquellos permisos de autoabastecimiento, cuando no se destine exclusivamente para el consumo propio del permisionario, consideraría como fraude el asociarse con el exclusivo propósito de recibir energía en autoabastecimiento.

Asimismo, se establece como modificación reemplazar despacho económico por despacho físico con orden prestablecido, lo que vendría a alterar el criterio de despacho por menores costos variable y se asigna un orden discrecional sin sustento económico alguno.

“El efecto que esperaríamos de este cambio es el mantenimiento en un nivel artificial bajo de los precios marginales locales (PMLs), lo que se observa desde finales de 2019. Este punto pudiera tener repercusiones más inmediatas sobre los contratos de suministro calificado, debido a que los generadores no tendrían forma de asegurar el despacho de sus centrales aun siendo muy eficientes en precio”, indicó la consultoría.

LAS MÁS VISTAS