Camimex advierte de pérdida de empleos si se prohíbe la minería a cielo abierto

La Cámara Minera de México señaló que se limitaría la capacidad del país para transformar y desarrollar los recursos naturales que se obtienen de esta actividad.

La cámara señaló que se restringiría el papel de México como productor de 9 minerales. Reuters
Ciudad de México /

La Cámara Minera de México (Camimex) indicó que de aprobarse la reforma constitucional, que pretende prohibir las actividades mineras a cielo abierto, podrían perderse un millón de empleos formales.

En comunicado, la organización resaltó que el 60 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica del país proviene de minas a cielo abierto, por lo que su posible extinción tendría repercusiones.

La cámara destacó que esta reforma limitaría la capacidad del país para transformar y desarrollar los recursos naturales que se obtienen de esta actividad, además de frenar la transición a energías más limpias obstaculizando la competitividad del país.

“Los minerales mexicanos son esenciales en más de 70 industrias, como la electromovilidad, automotriz, siderúrgica, construcción, química, médica, entre otras”, señaló la Cámara.

¿Qué pasará con la industria minera?

Asimismo, Camimex añadió que de mantenerse la reforma, se tendrían otras repercusiones como:

  • El impacto a los índices de desarrollo de más de 690 comunidades mineras rurales.
  • Poner en riesgo más de 30 mil millones de pesos en diversas aportaciones fiscales para el erario Público Federal.
  • Una posible contracción económica por 250 mil millones de pesos anuales menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
  • Eliminar la condición de México como productor de minerales, convirtiéndolo en importador, provocando un déficit en la balanza comercial de 93 mil millones de pesos.
  • Restringiría el papel de México como productor de 9 minerales críticos para la región de Norteamérica dentro del marco de la transición energética.
  • Desalentar la minería formal y dar pie a las operaciones mineras informales, que carecen de estándares de seguridad y medioambientales.
“La minería a cielo abierto no debe prohibirse, sino fomentarse para consolidar la posición de México como productor de minerales esenciales. Es una actividad seria que se practica en el mundo, operar de forma responsable y segura es deber de todos los grupos de interés. No se debe penalizar a la industria responsable, ni limitar la competitividad del país”, añadió el organismo.

AAEG

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.