Camimex estima que inversión en minería caerá 30% en 2022

La Camimex estima que la inversión en el sector minero del país para el año en curso será de 2 mil 994.6 millones de dólares.

En 2021, se registraron 263 proyectos mineros en fase de exploración.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La Cámara Minera de México (Camimex) estimó que la inversión en el sector minero del país para el año en curso será de 2 mil 994.6 millones de dólares, lo que significará un retroceso de 30 por ciento frente a 2021.

Durante su participación en el primer seminario Futuro de la inversión en minería, el presidente del organismo, José Jaime Gutiérrez, resaltó que el país ha perdido competitividad en el sector, principalmente por la falta de nuevas concesiones.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2013 se contabilizaron 636 proyectos en fase de exploración, mientras que 104 estaban postergados.

Añadió que, en 2021, se registraron 263 proyectos en fase de exploración, por lo que los postergados se incrementaron “significativamente”, alcanzando 822 en este estado, los cuales representaron el 76 por ciento del total.

Basándose en los proyectos postergados desde 2013, indicó que tan sólo por concepto de exploración se dejaron de invertir 3 mil 893.8 millones de dólares.

Al ser los proyectos de exploración los que marcan el desarrollo de las siguientes fases, como la explotación, Gutiérrez agregó que con estas cifras “sin exploración se está hipotecando el futuro de la industria minera”.

Agregó que en 2021 la inversión en proyectos de exploración minera en México sumó 425 millones de dólares, cifra que significó un retroceso de 60 por ciento respecto a lo destinado en 2012.

“Un decrecimiento del 60 por ciento es alarmante a la larga. No digo que vaya a ser mañana, pero si esto se mantiene en esta tendencia estamos hipotecando la vida del país en la parte minera. Las minas se acaban y si no reponemos las reservas se va a acabar la mina, se acaba el empleo, el ingreso, eso es lo que debemos de tener en mente”, aseveró.

Desde su perspectiva, estas bajas se deben, además de la falta de nuevas concesiones, a las altas cargas tributarias a las que se enfrenta el sector, las cuales se encuentran por arriba de países como Perú y Chile.

KL/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.