Por la inflación y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en los primeros tres meses del año el precio del fertilizante han aumentado más de 200 por ciento en comparación con 2021 y más de 300 por ciento en comparación con 2019, cuando inició la pandemia. Tan solo el precio de la urea –detalló- está en 934 pesos y el bulto de 18/46 está en mil 138 en San José del Rincón, donde está el precio medio, pues en Temascalcingo, por ejemplo, es más caro.
“El año pasado la urea estaba en alrededor de 600 pesos, subió más de 300 pesos en un año. En una hectárea de maíz se requieren entre cuatro o cinco bultos, más de 4 mil 600 pesos, que sumados a los más de 2 mil pesos de semilla, complican seguir sembrando”, detalló Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera de la región centro norte del Estado de México.
En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), detalló que el incremento real del fertilizante entre marzo de 2021 y marzo de 2022 fue de 55 por ciento, por lo que han solicitado a la Secretaría del Campo un apoyo o subsidio de al menos 50 por ciento.
“El año pasado el gobierno estatal entregó la Tarjeta Verde con un monto de 3 mil pesos a muy pocas personas, lo que buscamos es un apoyo o un subsidio, incluso nos puedan proveer el fertilizante por compras consolidadas o a escala durante el tiempo que dure la afectación”.
Alza del fertilizante afecta producción de maíz
El también encargado de la Comisión Agropecuaria del CCEM refirió que no hay para cuando frenar el alza del fertilizante en tanto no se solucione el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pues muchos de ellos provienen de ahí; y si no lo obtienen para el maíz, por ejemplo, habrá problemas para el alimento de engorda del sector ganadero y la tortilla.
“De no tener subsidio para el maíz estaría en riesgo 30 por ciento de la producción, no por falta de siembra sino por el rendimiento por hectárea, la media es de 3 toneladas con fertilizante, sin él hay riesgo de obtener 50 por ciento menos. En el maíz para porcino la afectación sería del 10 al 15 por ciento”.
En producción de maíz –mencionó- la entidad se ubica en tercer lugar nacional detrás de Sinaloa y Jalisco. “El año pasado se produjeron 24 mil toneladas de maíz y 32 mil animales dependen de esta semilla”.
Otros productos en aumento
Por esta situación otros productos como el aguacate, el limón, los chiles y la carne se mantienen al alza. Los incrementos en general –añadió- vienen del segundo semestre de 2021, aunque el del chile a partir de enero. A la fecha los porcinos –expresó- son los animales que más se sacrifican en la entidad, no en comparación con el ovino donde somos productores, porque su carne tiene un costo más bajo frente a la carne de res y es mayor consumo entre las familias mexiquenses.
“Antes la gente compraba un kilo de carne y pagaba los 120 pesos, hoy compra exacto o menos de 100 pesos. Hoy el kilo de carne en canal está en 97 pesos mientras que al cierre de 2021 estaba en 93 y 94 pesos, esto habla de una inflación de 5 por ciento en el primer trimestre del año y de seguir así será muy difícil consumir este producto regularmente”.
También se han visto afectados la cebolla y el jitomate, pero la fluctuación es permanente, pues en cuanto llegan los productos de Sinaloa, Sonora y Jalisco bajan los precios. En estos momentos el kilo de huevo oscila entre 45 y 42 pesos, pero su precio se ha estabilizado por la introducción de huevo de otros países.
Finanzas analiza apoyos
Al respecto, la presidenta del CEEM, Laura González Hernández, refirió que hace unos días se reunieron con la secretaria del Campo, Leticia Mejía, y plantearon la situación que atraviesa el sector con el fertilizante. “El tema ya se llevó a la mesa para buscar algún apoyo o subsidio, estamos esperando respuesta”.
Por último, dijo que insistieron en que el sector agropecuario tenga carácter de actividad económica; se desarrolle la Marca Colectiva Mexiquense, tal y como pasa en otros países hacer el encadenamiento con cadenas comerciales, centrales de abasto, cadenas restauranteras y tener listos productos para comercializarse; así como la creación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Económico.
KVS