El sector agrícola de Tamaulipas se puso en marcha para la temporada otoño-invierno correspondientes al período 2022-2023, con cerca de 864 mil hectáreas listas para generar 30 cultivos, principalmente el sorgo como otros productos en la zona norte de la entidad, mencionó la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad.
Tras ponerse en marcha el pasado 15 de octubre, esta fase contempla para su terminación contar con sorgo grano, maíz grano, algodón, cártamo, cebolla y trigo, así como otras variedades, para contribuir con la actividad a nivel nacional, señaló el titular de la dependencia, Dámaso Anaya Alvarado.
“La cosecha servirá para la alimentación del ganado y para su comercialización, lo que dará más oportunidades para mejorar la economía de los productores y así poder transformar el campo tal y como es prioridad de este gobierno del estado”, señaló el funcionario.
Las siembras del presente ciclo agrícola inician en el mes de octubre del 2022 y terminan en marzo del 2023, en tanto las cosechas de algunos de estos cultivos se prevé arrancar en diciembre y terminan hasta septiembre del 2023.
El ciclo otoño-invierno es uno de los más importantes ya que se siembra la mayor cantidad de hectáreas en la zona norte del estado; la mayor superficie corresponde al sorgo con 775 mil 952 hectáreas y le sigue el maíz con 48 mil 357 hectáreas.
El titular de Desarrollo Rural indicó que la superficie agrícola en Tamaulipas es de 1 millón 525 de hectáreas. Se cuenta con 551 mil 762 corresponden a la agricultura de riego y 937 mil 501 hectáreas son de temporal.
“Las condiciones están dadas, ya que existe buena humedad en las tierras de temporal, lo que permitirá a los agricultores, un buen inicio de las siembras que se realizan en algunos municipios de Tamaulipas”, concluyó.