La confirmación del proyecto en el campo Trión por la empresa australiana Woodside Energy, superará en el movimiento de barriles diarios a la actividad mensual registrada promedio durante el presente año en la refinería Francisco I. Madero, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). El corporativo extranjero formalizó su plan ante las autoridades mexicanas y de Tamaulipas.
Tan solo en la extracción de aceite en la zona ubicada en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas de Matamoros, la cifra de 110 mil barriles está por encima de el procesamiento que tiene el complejo de la empresa productiva del estado en Ciudad Madero, el cual apenas llega a los 100 mil barriles de crudo.
Tras recibir la aprobación para su Plan de Desarrollo para la Extracción por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), l el corporativo extranjero informó que se considera recuperar, al final de la vigencia del contrato, en el 2052, un volumen de 434 millones de barriles de crudo y 219 mil millones de pies cúbicos de gas. Todo esto, pasará a manos del Estado Mexicano.
El área contractual tiene una extensión de mil 285.20 kilómetros cuadrados, cuya área de extracción es de 36.69 kilómetros cuadrados. El costo total del proyecto asciende a 10 mil 434 millones de dólares y Pemex es socio no operador del proyecto, con un 40 por ciento de participación.
- Te recomendamos Proyecto de Woodside Energy atraerá el arribo de empresas del sector industrial a Altamira Negocios
Mientras este es el plan a futuro en la actualidad el complejo refinador en la zona sur de Tamaulipas registró en agosto una reducción en el procesamiento de petróleo y derivados. Pasó de 104 mil barriles de Julio a 93 mil en el último ciclo, al darse menor producción de combustibles. Para hacer una de las tres instalaciones con decremento a la par de Salina Cruz y Minatitlán.
Con lo anterior, se mantuvo con una utilización arriba de la mitad de su alcance máximo, estimado en 190 mil barriles diarios. La principal materia prima que genera es el combustóleo que en promedio abarca casi tres cuartos del total general.
"Tamaulipas se coloca, hoy, por encima de todos los estados del país, como el estado que capta la mayor inversión extranjera", aseguró Américo Villarreal Anaya, al reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Meg O'Neill, CEO de Woodside Energy.
Lo anterior, refiere a que entre este plan y de New Fortress Energy, norteamericana que instala una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, suman 15 mil 600 millones de dólares, cuatro veces superior a la inversión de Tesla en Nuevo León.
- Te recomendamos Tamaulipas asegura inversión privada en energía por 17 mil millones de dólares Negocios