Canacar pide mejorar las condiciones de trabajo de conductores de transporte

El organismo empresarial indicó que invitarán a representantes del gobierno federal, como de organismos empresariales, para mejorar el trato a los conductores en los sitios de carga y descarga.

La actividad del transporte de carga ha bajado 20% estima Canacar.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado para adoptar una iniciativa internacional para mejorar las condiciones de trabajo del transporte y los operadores, la cual fue convocada por la Organización Internacional de transporte por Carretera, International Road Transport Union (IRU por sus siglas en inglés).

Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar indicó que invitarán a representantes del gobierno federal, como de organismos empresariales para mejorar el trato a los conductores en los sitios de carga y descarga.

Los factores que solicitan Canacar e IRU es considerar que el transporte por carretera es vital para la movilidad de la cadena de suministro y la economía mundial y ante la falta de conductores profesionales, se requiere de una acción urgente por parte de una alianza más amplia de partes interesadas.

“El trato de los conductores en los lugares de reparto es uno de los elementos clave para mejorar el atractivo de la profesión y por lo tanto abordar la escasez de conductores”, por lo que pidieron suscribir este compromiso en favor de los transportistas.

“Se convoca a todas las partes interesadas de la industria a unirse a la iniciativa y predicar con el ejemplo los que suscribiremos esta carta contribuiremos al ser de la industria del transporte por carretera un lugar mejor para trabajar debemos mejorar las condiciones actuales de trabajo”.

Entre los compromisos que se plantean asegurar una comunicación respetuosa y no discriminatoria en las operaciones de recolección, entrega y transporte. Planificar y ejecutar las operaciones adecuadas de manera eficiente.

Informar sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación, incluidas llegadas anticipadas o retrasos, emergencias o incidentes, garantizar la confianza mutua y la cooperación en todas las partes involucradas en el transporte.

Proporcionar a los conductores acceso fácil y seguro a equipos o instalaciones sanitario para el bienestar de los conductores durante y después de la pandemia; proporcionar lugares de descanso, personal debidamente capacitado para la actividad de carga y descarga; acceso a un estacionamiento seguro durante la noche, entre otros.

“Emplazamos al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, a los usuarios del servicio en este caso representados por el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Concanaco a los prestadores de servicio de autotransporte representados por Canacar a suscribir esta carta en donde se establecen compromisos por todas las partes para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores”, sostuvo Refugio Muñoz.


srgs

LAS MÁS VISTAS