La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) afirmó que la huelga que se mantiene en la planta de ArcelorMittal, en Michoacán, generará daños a la industria de la región.
En un comunicado, el organismo empresarial expresó que las pequeñas y medianas empresas aledañas sufrirán los estragos del paro de actividades, además de los trabajadores de otros sectores manufactureros que dependen de la producción en la instalación.
Indicó que este freno en las actividades también perjudica a los actores productivos y las cadenas de valor que integran los productos de la compañía en México y Estados Unidos.
De igual forma, la cámara hizo un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en especial a la sección 271 y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se llegue a una solución pronta del conflicto.
“Reiteramos que la industria mexicana del acero respeta y defiende siempre y de manera enérgica los derechos humanos y laborales, entre los que incluye la libertad sindical. Sin embargo, rechazamos categóricamente que estos derechos sean utilizados como un pretexto para legitimar pretensiones injustificadas que transgreden el estado de derecho”, indicó Canacero.
De momento no han calculado los daños económicos que está dejando el paro de actividades en la instalación; sin embargo, de mantenerse la situación los daños podrían afectar a todos Norteamérica.
Los trabajadores de la Sección 271 del sindicato de Los Mineros (afiliado a IndustriALL Global Union) iniciaron una huelga el 24 de mayo para exigirle a ArcelorMittal un reparto justo de utilidades además de un bono especial.
El Comité ejecutivo nacional del sindicato explicó en un comunicado que, si bien la siderúrgica mantuvo sus niveles de producción y precios del 2021 al 2023, declaró ganancias cada vez más bajas.
MRA