La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) reprobó el paro que enfrenta ArcelorMittal en sus instalaciones de Lázaro Cárdenas.
Conforme a lo resuelto por la autoridad judicial, esta situación carece de cualquier sustento legal, por lo que confía en una pronta solución.
- Te recomendamos ArcelorMittal México colabora en trabajos de limpieza del puente El Bordón Negocios
“A pesar de haber cumplido en todo momento con las disposiciones legales aplicables, la empresa ha propuesto alternativas con la finalidad de lograr un acuerdo conciliatorio, mismas que han sido rechazadas por la contraparte, generando serias afectaciones para las operaciones de la planta y comprometiendo su viabilidad futura”, señaló la Canacero en un comunicado.
Agregó que, en un momento tan importante para el país, en el que se presentó una oportunidad única para atraer inversiones en el marco del proceso de relocalización de empresas, es fundamental que todos los actores generen las condiciones adecuadas para resaltar el atractivo de México ante potenciales inversores.
“Hacemos un respetuoso llamado a las partes involucradas para que se logre una solución a la brevedad posible. Confiamos en que la buena voluntad de las partes se hará presente en beneficio de todos y que prevalecerá el estado de derecho en pro de un ambiente propicio para la atracción de inversiones”.
El domingo, ArcelorMittal hizo un llamado a la dirigencia sindical y a los trabajadores en paro para que rectifiquen su postura, regresen de manera inmediata a sus labores y quiten el bloqueo a las operaciones, manteniendo los canales de comunicación abiertos para seguir explorando alternativas de solución al conflicto laboral.
La firma apuntó en un comunicado que esto sucede porque el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, decidió archivar el expediente al tomar formal conocimiento de que existe un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga.
Remarcaron que el 8 de junio acudieron ante la autoridad judicial para realizar un nuevo esfuerzo de conciliación, que resultó infructuoso.
VHIT