Durante tres días, del 5 al 7 de septiembre, se llevó a cabo la primera edición de la Fiesta del Cine, la cual aumentó 3.7 veces el ingreso en las taquillas con 2 millones 90 mil 221 boletos, representando la mayor asistencia para los días lunes, martes y miércoles de una misma semana de este año, esto sin contar las semanas de verano.
“Esta asistencia fue además 3.7 veces mayor a la asistencia de lunes, martes y miércoles de la semana inmediata anterior”, mencionaron.
Con las medidas sanitarias que se tomaron debido a la pandemia de 2020, muchos cines cerraron sus salas, teniendo una recaudación en taquilla de la industria del cine en México, con datos sacados de Statista, de 3 millones 700 mil pesos, lo que representó una caída del 79.6 por ciento respecto a lo reportado en 2019.
Debido a que la mayoría de la población se encontraba con dosis de vacunas se fueron reduciendo las medidas sanitarias y el año pasado se registró un aumento entre 2020 y 2021 de 3 millones 800 mil pesos, estando todavía 58.79 por ciento por debajo del nivel recaudado antes de pandemia.
Con la intención de que la población retome la actividad de ir a disfrutar una película en el cine, la Secretaría de Cultura y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) organizaron la primera edición de la Fiesta del Cine Mexicano, una colaboración de productores, post productores, distribuidoras, cadenas de cine y proveedores de la industria cinematográfica.
Los precios de los boletos durante el festival fueron de 29 pesos en salas de formato tradicional, 69 pesos en salas de formato VIP o Platino, y 49 pesos en salas de formato tecnológico como IMAX, 4DX, y 4XD.
Debido al éxito obtenido en esta primer edición, esperan para el 2023 que la Fiesta del Cine se realice en dos momentos del año, en el primer trimestre y nuevamente en Septiembre, como se realizó este año.
IPM