Canacintra estima que 250 mil empresas dejarán de operar por coronavirus

El organismo empresarial alerta que las políticas del gobierno pueden orillar a una fuga de capitales, “como está pasando con las energías renovables”.

José Enoch Castellanos Férez, tesorero de Canacintra Nacional. (Milenio Digital)
Ciudad de México /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, estimó que dadas las afectaciones económicas por el coronavirus, unas 250 mil empresas no volverán a operar aun pasada la pandemia de covid-19.

“El deterioro que vemos es en la empresas de menor tamaño, sobre todo micro y pequeñas, donde estamos considerando que alrededor de 200, 250 mil empresas ya no regresen a trabajar; es decir, mantengan cerradas sus cortinas por justamente esa insolvencia, ya no tiene ni siquiera para capital de trabajo”, dijo.

En entrevista para MILENIO Televisión, el representante empresarial destacó que la reactivación en algunos estados es positiva porque están volviendo a generar ingresos, aunque estos no serán iguales a los niveles previos a la pandemia, ya que no están operando a toda la capacidad.

“No van a ser iguales los ingresos a los que teníamos al principio del año de 2020 porque hemos tenido una crisis no solo de oferta, al tener cerrados los negocios, sino también de demanda, no hay liquidez en el mercado. Esto se va a reflejar en las ventas de las empresas”, dijo.

Agregó que la reactivación ha traído algunas complejidades, pues hay sectores que fueron considerados como esenciales en algunos estados, pero no por la federación. Además, entidades como Puebla no permitieron el regreso a las actividades, lo que ha afectado cadenas productivas.

Fuga de capitales, riesgo ante políticas del gobierno

Enoch Castellanos aseguró que más que la pandemia del coronavirus, son las políticas “agresivas” del gobierno las que podrían orillar a una fuga de capitales, pues generan incertidumbre sobre la inversión.

"Por la pandemia, no. Recordemos que esta pandemia es común a muchos países. El riesgo mayor de retiro de capitales está en función de las políticas agresivas y hostiles que tenga el gobierno federal con respecto a la inversión privada (…) como está pasando con las energías renovables”, dijo.

Afirmó que algunos políticos, “de manera mezquina”, tratan de utilizar la distracción que la gente por la pandemia para meter una serie de legislaciones o decretos que socavan la inversión privada y el empleo. “Éste es el punto delicado, no la pandemia, sino la mezquindad de algunos políticos y autoridades”.

GGA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS