Afectación del 75% de empresas afiliadas a Canacintra por covid-19

Esperan pronta reapertura e inicio a la nueva normalidad

Elvira Noriega Hernández, presidenta de la Canacintra. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Como complejo calificó Elvira Noriega Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hidalgo, la situación que está pasando la industria y las empresas en la entidad por la contingencia sanitaria por el covid-19 y, ante ello, continúan esperando a que haya luz verde para reactivarlas y echar a andar la economía.

Señaló que el 75 por ciento de las 120 empresas que la conforman ha cerrado sus puertas con el fin de coadyuvar a la prevención de la propagación del virus Sars-Cov-2 en la entidad, pero se preparan para activarse con base a las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades en la materia.

“Nos estamos preparando con todas las medidas que están solicitando la secretaria del Trabajo, así como las autoridades sanitarias para regresar a la nueva normalidad, aunque sí toda la industria estamos muy afectados y estamos en la línea aguantando para no descansar al personal”.
“Nosotros tenemos 125 agremiados, de los cuales muchos están cerrados y están esperando el momento en el que se de la indicación de que podemos regresar a trabajar, y la próxima semana tendremos una sesión de trabajo en el que podremos determinar y cuantificar las daños que se ha provocado por la contingencia sanitaria, pero ha sido complejo”, indicó Noriega Hernández.

Señaló que la Canacintra se conforma por 14 sectores de los cuales, casi todos han sido afectados y sólo un 25 por ciento permanece abierto, aunque sin los ingresos normales debido al confinamiento social, por lo que continúan esperanzados en que el gobierno del estado los apoye en la reactivación de sus actividades.

“Los apoyos federales está difícil que se den, porque somos muchas las empresas que estamos en la misma situación a nivel nacional, debido a que todos seguimos pagando a pesar de no tener ingresos como los impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tenemos que pagar, ahí no hay de que te atrasas”.
“Hemos hecho reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo para ver la situación de los créditos que está otorgando el estado de Hidalgo a través del Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE) pero no alcanzó para todos y la banca privada ha parado los préstamos, por lo que estamos sobreviviendo y esperando el apoyo que nos puedan proporcionar”, indicó.

Sobre la misma línea, la líder empresarial expuso que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ha mostrado la disposición de apoyar al sector y “no nos ha dejado solos”, por lo que esperan una propuesta a corto o mediano plazo para poderlos apoyar.

“El gobernador siempre está en la mejor disposición y entendemos que esto sale de sus manos, pero el apoyo del gobierno estatal es muy importante, no nos han dejado solos”.
“Al parecer, están afinando que es lo que pasó con los créditos que se otorgaron en la primera fase para mejorarlo y, tengo entendido, que a las empresas nos van apoyar en intervenir con la banca comercial de que sean más accesibles para llegar a un acuerdo y se nos faciliten los préstamos, por lo que esperaremos a que anuncien alguna propuesta”, expuso.

Indicó que, a pesar de que la entrega de cotizaciones de materiales de construcción a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, no han tenido respuesta, pero insistirán para que haya la posibilidad de que Hidalgo sea proveedor de insumos para la construcción de esta magna obra.

“Quedamos parados porque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tiene a todo el ejército en construcción, pero en realidad no está comprando materiales, creemos que lo están haciendo en el Estado de México, pero vino esto de la pandemia y se paró todo”.
“Seguiremos insistiendo, le vamos a exigir que se compre el material en Hidalgo, sobre todo de Zempoala, porque estamos cerca de esta construcción y porque somos una buena alternativa, pero será en cuanto nos den la oportunidad de reanudar actividades”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS