La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) adelantó que la próxima semana se tendrá una solución con el gobierno y el sector privado para garantizar el abasto de gas natural en la zona sur-sureste del país.
- Te recomendamos ¿Buscas gas LP barato? Aquí te decimos quién lo vende Negocios
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Enoch Castellanos, señaló que la posible solución que se podría inyectar gas proveniente de Estados Unidos para el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Adelantó que en el marco de las "Mesas Técnicas de Trabajo, Gas Natural y Electricidad” que se llevarán a cabo el próximo 22 y 23 de agosto en Mérida, Yucatán, será cuando la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz, informe al respecto.
"Lo que estamos viendo es una solución. Nos dijo que se veía alguna posibilidad de solución en el arbitraje; no sabemos en qué sentido va. Se está hablando de traer gas natural licuado y hacerlo llegar a un puerto del golfo de México para inyectar por ahí el combustible con un precio de 5 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU)", aseguró.
En ese sentido, el dirigente empresarial explicó que esa solución podría ser un poco más caro de como se recibe de Texas; "pero puede ser mucho más competitivo de como se está importando gas licuado por Manzanillo que ronda en los 9 dólares el nivel de BTU".
Castellanos destacó que mientras se resuelve el arbitraje entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada la posible solución de inyectar gas podrá abastecer la zona afectada del país.
Expuso que la industria sigue teniendo restricciones en gas natural operando con menor capacidad las empresas, "se producen 4 mil millones de pies cúbicos por día, cuando el consumo es de 8 mil millones, de estos la industria nacional consume mil millones de pies cúbicos para generar electricidad y otros usos".
GGA