El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró que el debate que se ha generado en torno a fortalecer el sector energético fósil es una visión que no aporta nada al crecimiento del país al ser de una visión estatista, por lo que calificó estas acciones como discurso “patriotero”.
En videoconferencia, el representante del organismo dijo que es preocupante el “falso” debate en el sector energético que se ha agudizado en los últimos días, bajo el argumento de fortalecer las energías fósiles y que quienes inviertan en energías limpias son “conservadores antinacionalistas”.
“Esto es un discurso patriotero, que no representa la realidad, porque si hablamos de soberanía energética, deberíamos estar cuidando el 70 por ciento de las necesidades de gas natural que importamos de EU, y que a fechas recientes, alrededor de 9 mil millones de pies cúbicos por día, son consumidos en el país”, destacó.
- Te recomendamos ArcerlorMittal denuncia clausura injustificada de Mina Las Truchas Negocios
Explicó que existen personas que buscan engañar al Presidente de la República con datos que no corresponden a la realidad, “debieran de ser mucho más pragmáticos. Lo que está en juego es el futuro del sector energético, pero también el futuro de la economía y la industrialización, y sin energía un país no puede crecer”.
“Contraponer el discurso ideológico, sin tomar en cuenta la realidad energética mundial, afectará más temprano que tarde a nuestra población, necesitamos mayores inversiones y sobretodo confianza, es evidente que el cajón que representa el sector energético para la atracción de inversiones, no podría dar cerca de un billón de pesos en inversiones en tres años”, refirió.
Castellanos enfatizó que el gobierno mexicano debe generar confianza y garantizar un clima de respeto irrestricto al marco legal en materia energética para atraer inversiones, “es momento de dejar de añorar, el modelo de hidrocarburos de los años dorados, cuando tenemos hoy, la oportunidad de ser una potencia en la generación de energías renovables”.
“Sin la participación conjunta del sector público y la inversión privada, será prácticamente imposible avanzar a los objetivos; solo la ley, congruencia y confianza, pueden impulsar la inversión que crea empleo, no los discursos patrioteros, no repetir reiteradamente una falsedad”, resaltó.
amp