Reestablecen abasto de gas natural en zonas industriales del Edomex: Canacintra

La presidenta, Imelda Meza Parrilla, señaló que las industrias mexiquenses afectadas registraron pérdidas por aproximadamente 500 millones de pesos.

"Hoy se normalizó por completo el abasto de gas natural en los 20 parques y zonas industriales". (Especial)
Toluca /

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, informó que a partir de hoy se normalizó por completo el abasto de gas natural en los 20 parques y zonas industriales que cuentan con el servicio en el territorio mexiquense.

Por los paros técnicos, dijo, las industrias mexiquenses afectadas, principalmente, del sector automotriz, químico, metal-mecánico y de alimentos- registraron pérdidas por aproximadamente 500 millones de pesos y tendrán que cubrir turnos dobles, pagar tiempo por tiempo o pagar tiempos extras para retomar el ritmo de sus actividades.

“Ya se reactivó totalmente el suministro, el sábado tuvimos un desabasto del 20 por ciento, pero se levantaron las restricciones de consumo que se habían notificado, a partir de este domingo ya tuvimos el combustible. El proceso ha sido muy ágil dentro de lo cabe, pero con una situación anormal”.

Aunque las empresas más afectadas se ubican en la parte norte del país, en la entidad solo 10 por ciento de las industrias se vieron perjudicadas y este lunes retomaron sus actividades normales. “Engie nos notificó que ya podíamos laborar en condiciones normales”.

Tras las afectaciones que dejaron las intensas nevadas en Estados Unidos, recalcó, el gobierno federal debe ampliar su infraestructura para almacenar gas natural, tener reservas y prevenir cualquier desabasto. Como mínimo, expresó, debe haber un inventario de 30 y no de dos días de gas en el país.

“El gas natural al igual que la energía no puede almacenarse y por ende es imposible tener un inventario, dependemos directamente de las empresas que proveen el gas. En sí, es el gobierno quien debe hacer el almacenamiento para proveerlo correctamente a las empresas”.

Al respecto, Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Metropolitano, indicó que la reducción del frío en Texas permitirá que se normalice la producción de gas natural en los yacimientos y llegue al país. “La CFE demostró que no puede solar y de la mano de la inversión privada pudo suplir la oferta que necesita México, tanto de la demanda de energía como de gas natural”.

Recordó que la reforma energética de 2014 se previó por la gran demanda de gas natural y la falta de autosuficiencia en el país, sin embargo, los frenos impuestos por el gobierno federal han complicado la situación.

“En enero de 2019 se frenó de tajo la subasta y los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sigue cerrada bajó el pretexto de la pandemia, también se frenaron los contratos de interacción con el CENACE y CFE; se canceló el fracking –extracción- del gas natural y los grandes proyectos de almacenamiento”.

Finalmente, afirmó que desde 2018 están detenidos 8 mil mega watts que ya podrían estar operando en toda la República, y pese a que México es el sexto país con mayores yacimientos de gas natural en el mundo, dejó ir una gran oportunidad para exportarlo.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS