Alrededor de 96 por ciento de las empresas afectadas en Guerrero por el paso del huracán Otis están a la espera de recibir apoyos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su posible reapertura, aseguró a MILENIO el líder de la delegación de Acapulco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Mario Moreno Rojas.
- Aproximadamente 4 por ciento de los negocios ya no volverán a abrir, como consecuencia de los daños del fenómeno natural.
El presidente de la cámara aseveró:
“De los apoyos que dará el gobierno dependen muchas aperturas, por lo que está la incertidumbre sobre si van a dar o no van a dar los apoyos que se supone debieron haber llegado desde noviembre; luego dijeron que diciembre, posteriormente enero y resulta que ahora se van a dar hasta febrero”, explicó.
Apoyos para Acapulco
Agregó que las empresas que han tenido más complicaciones en la reapertura pertenecen al sector turístico; sin embargo, enfatizó que la mayoría de los comercios no contaba con algún seguro contra huracanes.
Detalló que esta ayuda corresponde al plan de reconstrucción para Acapulco, que incluye apoyos directos como la entrega de 20 mil créditos a la palabra por 25 mil pesos para comercios devastados por el fenómeno meteorológico.
“La situación aún es verdaderamente difícil para el sector privado; hay muchos negocios y muchas empresas que no estaban aseguradas y, por lo mismo, no se han logrado recuperar, ya que no cuentan con el potencial económico para reactivarse nuevamente”, explicó el dirigente de la Canacintra Acapulco.
En cuánto a la realización de trámites con el gobierno, puntualizó que varias dependencias no abren sus puertas. Manifestó que en el municipio guerrerense no están al 100 por ciento los servicios relacionados con telecomunicaciones, y por ello sigue fallando el internet, así como las líneas telefónicas, mientras que en algunos lugares afirmó que siguen sin energía eléctrica.
EDD